CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ante la suspensión de la impresión y distribución de los libros de texto gratuito para el siguiente ciclo escolar, la Delegación de Educación de la Región V Este, implementó una campaña de donación y reutilización de este material hasta el momento llevan 186 mil 140 libros en la región.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El delegado regional de educación, Rito Vargas Varela, recordó que el conflicto entre la Unión Nacional de Padres de Familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) podría generar que se inicie el próximo ciclo escolar sin este material, por ello, se invitó a padres de familia y alumnos a participar en la campaña de donación de libros que utilizaron y que sean aprovechados por otros estudiantes.
Entérate aquí ➡ SEP advierte que ningún amparo frenará distribución de libros de la 4T
“En este sentido estamos haciendo una campaña de recolección de libros, en donde previamente hablamos con los padres de familia, ya tuvimos una reunión en la delegación y todo el Estado, particularmente en Celaya fue con jefes de sector y supervisores para que ellos bajen la indicación a los docentes y a los directivos de diferentes instituciones para hacer la recolección de libros nuevos”, destacó el delegado de Educación.
Es de resaltar que ante de la suspensión se recibió el total de libros de texto para el nivel preescolar, así como los de primero, segundo, tercero y cuarto grado de primaria, quedando pendientes de recibir los de quinto y sexto, así como todos de secundaria y telesecundaria, sin embargo, no se pueden repartir hasta que se defina el conflicto.
Añadió que los libros de texto gratuito “los tenemos en los almacenes, pero no los podemos distribuís a los respectivos centros de trabajo por la misma resolución judicial, que también está prohibiendo la distribución, entonces los tenemos ahí resguardados para que en cuanto se resuelva la situación judicial podamos ya distribuirlos”, dijo el encargado de Educación regional.
Hasta el momento se desconoce cuántos libros se puedan recolectar en su totalidad, pero se estarán haciendo cortes periódicamente como el primero que fue el día 19 de julio y el otro el día 26 de julio, a su vez estos centros de trabajo mediante una liga estarán reportando cuantos libros van reuniendo.
En este momento son 186 mil 140 libros que representa el 24 por ciento del total de libros entregados.
De la misma manera, dijo que los libros usados pueden entregarse a las escuelas; sin embargo en este receso escolar habrá presencia en los centros escolares de manera ocasional diariamente para poder entregar los libros.
Por lo que los maestros serán los encargados en elegir los materiales que estén en mejor estado y los repartirán a los padres de familia, esto se prevé que sea una semana antes de ingresar a clases, es decir, el día 18 de agosto para que se puedan repartir, aunque se dará apertura a que los siguientes días del regreso escolar para poder continuar con la donación.
Asimismo, a través de los resultados que tuvieron con el sistema de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) se trabajará en la impresión de cuadernillos de trabajo por parte del Estado, “con la finalidad que sea un refuerzo y que sume a los libros de texto que se recopilen de que tengan un complemento los alumnos”.