CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el último año han cerrado 35 estancias infantiles de SEDESOL las que dejaron de brindar el servicio en Celaya tras el retiro del subsidio federal, y dos mil 400 niños que se quedaron fuera de las mismas, por lo que se desconoce si hubo reubicación de los pequeños en las estancias restantes que siguen operando, así lo dio a conocer la diputada Saraí Núñez.
Dijo que hasta el momento cada estancia tenía cerca de 30 niños, y son aproximadamente dos mil 400 pequeños que se quedaron sin servicio de estancias infantiles, los pequeños tenían de 45 días de nacidos a cuatro años, y en todas se contaban con control de salubridad, seguridad, y todo se seguía conforme a las normas.Saraí Núñez
La diputada mencionó que en el municipio había 80 estancias infantiles por parte de SEDESOL, de las cuales sólo subsisten 45, y que el programa está desapareciendo lentamente, porque muchos de los padres de familia no tienen el recurso para cubrir las cuotas al 100 por ciento.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hasta ahorita sólo tenemos conocimiento de que a algunos padres de familia se les está entregado apoyo que se supone debe ser para que sus hijos puedan ir a las estancias, pero no se tienen detectados cuántos padres de familia, no hay un padrón oficial y no se sabe si realmente este dinero que está sustituyendo el servicios llega a manos de la gente que lo requiere, hay corrupción en entrega de programas sociales, no hay padrones de beneficiarios”, comentó.
Por lo que se prevé que de lograr que dejen el programa de estancias con el apoyo de la federación, las que ya cerraron podrían abrir nuevamente sus puertas para que reciban a los niños que se han quedado sin este servicio.
Imelda Alejandra Salgado Santoyo, encargada de la estancia “Universo Infantil” y representante de encargados en el municipio y de algunas ciudades vecinas, mencionó que hasta el momento son pocas las estancias que se tienen en funcionamiento en Celaya, ya que desaparecen porque los padres de familia no cuentan con el subsidio que daba SEDESOL para pagar a las estancias, por lo que van sacando a sus hijos del lugar.
En el caso de esta estancia, mencionó que la mensualidad es de mil 600 pesos, y con el subsidio los padres de familia únicamente pagaban 800 pesos, pero a partir del año pasado la plantilla de alumnos ha disminuido, de tener 46 niños ahora se tienes 36 pequeños de los cuales solo uno cuenta con el apoyo hasta el momento.
Los padres de familia han estado interesados en mantener el servicio de la estancia, por lo que se ven en la necesidad de incluso trabajar ambos para pagar, pero otra de las cuestiones es que hay padres y madres solo con sus hijos, entonces aquí se les dificulta”, comentó.
Imelda Alejandra Salgado Santoyo
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que en la estancia el cuidado de los pequeños es de 7:30 de la mañana a seis de la tarde, los niños desayunan, comen, y meriendan en el lugar, además de que tienen programas pedagógicos, inglés y música, todo lo de carácter nutricional se tiene controlado con menú para niños.
“Nosotros operamos a como se puede, muchas estancias tenemos pocos niños con apoyo y los padres de familia se van”, comentó.
Hasta el momento se realizan reuniones de manera constante con representantes de estancias de municipios cercanos como Apaseo el Alto, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y San Miguel de Allende, así como de comunidades como Mexicanos, Rincón de Tamayo, Tenería y San Miguel Octopan.