CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La falta de cultura ambiental y de consciencia en cuanto al tema de salud, es lo que los ciudadanos Gerardo y Leticia, del Barrio de la Resurrección, opinan del problema de la basura que se acumula todos los días en la zona, y que dejan ahí algunos comerciantes, vecinos y gente de otras partes, que utilizan las calles como basurero municipal.
Manifestó que en las calles todos los días hay malos olores por la basura que dejan en las calles, indicando que, en ocasiones los perros callejeros empeoran la situación, porque escarban la basura y la dejan regada.Leticia Rodríguez
Los ciudadanos, coincidieron en que el camión recolector sí pasa por las mañanas, pero es la misma gente la que no se espera a que llegue para tirarla, sino que, desde un día antes la dejan en las banquetas, situación que deja muy malos olores y un mal aspecto urbano.
También dijo que “hay gente que hemos visto que viene en sus camionetas a dejar muchas bolsas grandes de basura, yo creo que deberían existir vecinos vigilantes para que los que vienen de otros lados de la ciudad, sepan que no pueden dejar su basura aquí, porque no es el basurero municipal y porque podrían ser sancionados”.
Mencionó que en el lugar se registran olores feos de comida echada a perder, a excremento; también dijo, que de manera continua se ven animales muertos en descomposición que desprenden malos olores y pueden ser centro de infecciones para los que viven y transitan por la zona.
Comentó que “antes existía un recipiente de basura para mano, la gente comenzó a colocarla ahí y luego trajeron más bolsas hasta que se convirtió en este problema. Los pepenadores vienen para hurgar los desechos que la gente va a tirar, dejan un tiradero y con el viento se va regando, así como con el paso de la gente.Gerardo
Comentó que algunos vecinos se ponen a barrer las calles que están todas sucias, a pesar de que no es su basura, ya que ellos sí tienen conciencia, desean ver sus calles limpias y evitar enfermedades de salud.
“Hay gente que barre incluso en el atrio, pero hay otros que no. Hemos visto que vienen camionetas de otras partes y por las tardes o noches tiran bolsas grandes repletas de basura. El camión viene por las mañanas entre las 9:00 horas y las 12:00 horas y enseguida que se va el recolector, otra vez comienzan a dejar basura, en lugar de esperar al otro día”.
Indicó que por medio del presidente de colonos se solicitó que las autoridades coloquen contenedores, ya que consideran es una buena solución, porque la gente que tira la basura en el barrio, en lugar de hacerlo en las calles, banquetas, el atrio de la Iglesia o la cancha de basquetbol, tendrían la opción de tirarla ahí.
Comentó que otro de los problemas es el tráfico, ya que los camiones recolectores van recolectando de manera rápida porque no pueden detenerse a recoger la de todos los negocios, por tal motivo, aquellos que no alcanzan a tirarla la dejan ahí, recalcando que, ya se les ha dicho que en lugar de dejarla, la tiren al día siguiente, pero hasta la fecha dijo, la gente no entiende.