Hacen acto cívico a héroes olvidados en SMA

Los generales Lucas Balderas y Don Gregorio Vicente Gelati sucumbieron en la batalla del Molino del Rey en 1847

Antonieta Herrera | El Sol Del Bajío

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Autoridades presidieron el evento. /Foto: José Ortiz Moya

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Para muchos es desconocido que en San Miguel de Allende nacieron el general Lucas Balderas y el coronel Don Gregorio Vicente Gelati; por lo que con un acto cívico, bailables, desfile y colocación de ofrendas se recordó a ambos héroes.


También se dieron cita instituciones educativas presididas por el Instituto Milenio. /Foto: José Ortiz Moya.


Lucas Balderas y Gregorio Vicente Gelati, sucumbieron en la batalla del Molino del Rey, un 8 de septiembre de 1847 entre los ejércitos de Estado unidos y el mexicano.



La encargada del discurso oficial fue la regidora del Ayuntamiento Patricia Villa de la fracción del Partido Acción Nacional, quien dijo no se sabe de la vida del caudillo sanmiguelense Don Gregorio Vicente Gelati.

“Coronel Lucas Balderas, nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende el 18 de octubre de 1797 (...) Gregorio Vicente Gelati, nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende (...) del Coronel Gelati se desconoce gran parte de su vida, la gloria heroica no le quita el que hoy sea reconocido en la defensa de México Independiente ante la invasión norteamericana” dijo la regidora Patricia Villa de la fracción del PAN.



Es así que en San Miguel de Allende hay varios espacios con el nombre de Lucas Balderas, pero no de Gregorio Vicente Gelati.

Tras acto protocolario, la comitiva avanzó hasta el interior del Palacio Municipal para colocar una ofrenda floral en la placa conmemorativa, de cantera, que se encuentra dentro en la escalinata principal del edificio histórico y que versa la siguiente leyenda:

“Homenaje de admiración y respeto de la ciudad de San Miguel de Allende a sus heroicos hijos los coroneles Don Lucas Balderas y Don Gregorio V. Gelati que sucumbieron gloriosamente en la batalla del molino del Rey el 08 de septiembre de 1847”, placa colocada el 8 de septiembre de 1947 en Palacio Municipal.