CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Del compositor y músico celayense Silvano Ramos no existe un monumento, un busto, un mural alegórico, una pintura, una biografía, un familiar siquiera que lo recuerde, o por lo menos una fotografía; sólo existe su tumba abandonada.
Al pie de su tumba, ubicada en el panteón norte, se puede leer un profético pensamiento familiar: “Ante el mundo dejaste de existir, pero en el corazón de tu hermana vivirás eternamente”.
Santa Fe Klan se entrega a su barrio ante miles de personas
Sobre la lápida de mármol quedó inscrito: “A la memoria del inspirado compositor celayense Sr. Silvano R. Ramos. Fallecido el 28 de febrero de 1943. Le dedica este recuerdo su hermana Clementina Ramos. R.I.P. A perpetuidad”.
Esas son las únicas palabras que la piedra de la tumba mantiene vivas; además de pocos datos que historiadores locales han podido aportar, pero que no terminan de darle la dimensión necesaria de su gran talento, como lo fue el autor de la canción “El Rancho Grande”.
El titular del Museo Regional de Celaya, Rafael Soldara, expuso que Silvano Ramos, fue un reconocido músico y compositor de talla internacional.
Snoop Dogg rinde homenaje a Vicente Fernández en concierto [video]
“Nació en Celaya, Guanajuato, entre 1888 y 1889. Su obra más reconocida y principal composición es “El Rancho Grande”, la cual fue escrita en 1934, y que hoy en día es una de las piezas musicales mexicanas más reconocidas en el extranjero”, menciona el historiador.
Agregó que en 1936, se estrenó la película “Allá en el Rancho Grande”, primer cinta mexicana que mereció estreno en los Estados Unidos con subtítulos en inglés, producida por Alfonso Rivas Bustamante y Fernando de Fuentes.
En dicho rodaje, agrega, se interpretó la canción “El Rancho Grande” por el protagonista Tito Guizar.
“Esta pieza musical ha sido interpretada por varios grandes de la música como Jorge Negrete, Pedro Infante, Bing Crosby, Gene Audry y Elvis Presley. Silvano R. Ramos murió en su natal Celaya el 28 de Febrero de 1943”, concluye Rafael Soldara Luna.
Este lunes, 28 de febrero de 2022 se conmemora el 79 aniversario luctuoso, con una tumba sin flores.