Hace 260 años nació Francisco Eduardo Tresguerras

Arquitecto celayense que transformó el estilo de su tiempo

Catalina Reyes | El Sol Del Bajío

  · domingo 13 de octubre de 2019

Frente al tempo del Cármen, se encuentra la estatua de Fracisco Eduardo Tresguerras./ Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hoy se cumplen 260 años del natalicio del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, creador de la imagen de varios importantes edificios en esta ciudad e incluso en Guanajuato capital.

Bernando Llamas, presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya, A.C. recordó que este personaje nació el 13 de octubre de 1759 –aún en la época de la Colonia española y México no era tal, sino la Nueva España-. Su familia eran comerciantes.

Señaló que su apellido paterno era Ibarra, pero pasó a la posteridad con su apellido materno, desconoce la razón. “Lo que decía Tresguerras era: Mi legado no está en mi vida, sino en las piedras que estoy dejando”.



“Su padre quería que fuera al seminario eclesiástico. Recordemos que en aquella época sólo había cuatro carreras: Leyes, Medicina, Ingeniería en Minas y Arquitectura. Así que Eduardo se fue en 1794 a preparar a la Academia de Arte San Carlos, en la Ciudad de México. Ahí se estudiaba pintura, escultura, poesía y arquitectura.

“Al egresar, se regresa a su terruño con la base de las novedades de las ideas de independencia que circulaban en la Nueva España, de la transformación del estilo barroco al neoclásico. Y Tresguerras lo viene a plasmar en sus obras”.


Fue un parteaguas

El presidente del Colegio de Arquitectos destacó que la principal contribución de Francisco Eduardo Tresguerras fue pasar de la arquitectura barroca que prevalecía en su tiempo, a la neoclásica.

El Barroco se caracterizaba por su excesivo garigoleo, por cubrir por completo todas las superficies, para no dejar ningún lugar vacío. En cambio, el Neoclásico era más austero y con figuras en la parte alta de las columnas se colocaban dos círculos que se abren hacia abajo, en un simil de cuernos de chivo pero alrevés, es decir, hacia abajo.

“En Celaya, Tresguerras se puso a hacer obra civil y conventual. En las iglesias transformó completamente las fachadas del Templo del Carmen (1802-1807) y del Templo de San Francisco (1807-1812)”. Tal vez realizó estos trabajos porque era un hombre muy religioso.

Construyó el puente sobre el Río Laja, a la entrada de la ciudad viniendo de Apaseo El Grande. Ahora llamado “Puente Tresguerras”.



Bernardo Llamas agregó que también construyó la Columna de la Independencia ubicada en el Centro de la ciudad, que originalmente se colocó en el Jardín Principal, así como varias casas, como la de Emeteria Valencia, que actualmente se mantiene en pie y es de propiedad privada.

Francisco Eduardo Tresguerras trascendió Guanajuato y también hizo otra en otras ciudades, como la Casa del Conde Rul en pleno centro de la ciudad de Guanajuato, casa que hoy en día se mantiene en muy buen estado y al ser propiedad del Gobierno del Estado, es sede de varios eventos oficiales a lo largo del año.

En Querétaro, construyó varios edificios, además de la Fuente de Neptuno en 1797. El Teatro Alarcón en San Luis Potosí, que edificó entre 1825 y 1827.