Habrá seguridad a grupos de búsqueda

La ONU reiteró su exigencia para esclarecer el asesinato de Javier Barajas Piña, activista e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 9 de junio de 2021

El gobernador se comprometió con los grupos de búsqueda a brindar más seguridad para que realicen sus labores. | Fotos: Víctor Cruz | El Sol del Bajío

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió una carta a los colectivos guanajuatenses de búsqueda de personas, en donde se comprometió con éstos a brindar las condiciones de seguridad necesarias no sólo para que continúen con sus trabajos en campo, sino para evitar que el fenómeno de la desaparición de personas se siga manifestando en el estado.

En una carta enviada a los colectivos de búsqueda de personas que hay en el estado, fechada el pasado tres de junio, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que el reclamo que hacen las familias es justo “y como gobernador del estado asumió el compromiso”.

“Para ello, he instruido a la Secretaria de Gobierno, a que en su carácter de presidenta del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas, y al Secretario de Seguridad Pública para que en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y las y los buscadores lleven a cabo las acciones necesarias que permitan determinar y establecer las condiciones de seguridad oportunas que garanticen la integridad física de las personas buscadoras de la sociedad civil y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

El Gobernador de Guanajuato reconoció también que la desaparición forzada de personas “es un delito que agravia a la sociedad y que afecta no sólo a la persona desaparecida sino también a sus seres queridos, quienes viven en la incertidumbre, la angustia y la desesperación al no saber el destino de su ser querido”.

Por ello aprovechó no sólo para condenar y lamentar el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, quien aparte de ser activista y haber sufrido la desaparición y asesinato de su hermana Guadalupe Barajas, era integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

“Con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, le daremos seguimiento para que su muerte, así como la de otras víctimas sean esclarecidas conforme a derecho y en los tiempos procesales marcados por la ley”.


REITERA ONU EXIGENCIA DE JUSTICIA POR ASESINATO DE BARAJAS PIÑA

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un nuevo llamado a autoridades estatales encargadas de la procuración de justicia a que esclarezcan el asesinado de Javier Barajas Piña, a 10 días de ocurrido este caso.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

“además de ser un suceso trágico para su familia, buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Por ello, llamó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que “adopte todas las medidas necesarias para garantizar que las labores de búsqueda de la Comisión no se vean afectadas por este indignante hecho”.

Fue a finales de mayo pasado cuando fue dado a conocer el asesinato de Javier Barajas Piña en el municipio de Salvatierra. El joven era además hermano de Guadalupe Barajas Piña, desparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y localizada sin vida un año después en una fosa clandestina, donde se hallaron 79 cuerpos.