SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-informex).- De seguir descendiendo el nivel de agua de la Presa Allende, existe la posibilidad de que la cortina de la presa sufra de un daño estructural, comentó en entrevista el titular de Protección Civil de San Miguel de Allende, Josafat Enríquez, quien aseguró que "la Comisión Nacional del Agua, está revisando periódicamente, para que no se llegue al extremo de afectación de las compuertas (...) pero el riesgo siempre existe".
Al estar entre el 14% de su capacidad, la Presa Allende, ya se encuentra en estado de riesgo, pues al no pronosticar lluvias durante los próximos meses, sino hasta mediados de junio, la fauna y la infraestructura de la cortina podrían comenzar a verse afectadas, ante el incesante calor que ya se está presentando.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Como todo retenedor de concreto para agua, el no contener suficiente líquido pude llegar a cuartear la estructura, situación que podría genera aún más complicaciones para la Presa Allende, en caso de llegar a presentar estas fallas estructurales y posteriormente ante la temporada de lluvias (este año pronosticadas para mediados de junio), que aumente bruscamente los niveles de agua de la Presa.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Hemos tratado de obtener información de CONAGUA, lo más objetiva posible, pero ellos también están viendo cuál va a ser la manera de atender esta contingencia, por la sequía y las altas temperaturas. Todavía no se nos ha emitido ninguna información por parte de CONAGUA; sin embargo, nosotros ya estamos trabajando en un plan de contingencia para presentar al ayuntamiento y pues todas las personas que se puedan llegar a ver afectadas por esta situación, reciban el apoyo adecuado en tiempo y forma". Explico el titular de Protección Civil de San Miguel de Allende.
"La Comisión Nacional del Agua está revisando periódicamente la presa, tratando de que no vaya a llegar al extremo de afectación a las compuertas y todo el sistema hidráulico de la cortina". Abundó Josafat, recordando también que estos niveles de agua a los que ha llegado la Presa Allende, son históricos, por lo que dijo. "Esperamos que ya no sigan bajando los niveles de agua, para que se siga conservando la fauna de este lugar, aguantando hasta que llegue la temporada de lluvias".
⬇️Da clic aquí⬇️
Para llegar a sus niveles más altos de su capacidad como en años pasados, la Presa Allende, se abastece del agua proveniente de zonas de la capital como el Xoconoxtle y de Dolores Hidalgo, cuando la Presa del Gallinero abre sus compuertas haciendo correr el agua por ríos como San Damián y Río Laja. Sin embargo, la sequía ha afectado a todo el estado, por lo que la Presa Allende, este año, sólo dependerá de los escurrimientos pluviales que se generen por las posibles lluvias que se presenten únicamente en el municipio.
El clima se encuentra cambiante y a pesar de que el Sistema Nacional Meteorológico ha pronosticado lluvias, éstas no han llegado. Por ello Protección Civil municipal, está a días de presentar al ayuntamiento, la posible estrategia que se deberá tomar en caso de que las lluvias no lleguen en próximas fechas. Aun no es oficial, pero una de las acciones podría ser llevar pipas con agua, para abastecer del líquido vital a las comunidades afectadas por la sequía.