CORTAZAR, Gto.- ((OEM-Informex).- Con motivo de los 94 años del sacrificio del beato Fray Elías del Socorro Nieves, la comunidad de Cañada de Caracheo, dónde ejercía su ministerio, ahora sí se realizarán los tradicionales eventos profano- religiosos tanto de devoción como de fiesta, suspendidos en los dos años anteriores debido a la pandemia, por lo que se espera mucha afluencia de personas.
Al respecto, el presidente municipal Ariel Corona manifestó que “hay semáforo verde pero pedimos a la gente que seamos muy cuidadosos , nosotros no tenemos injerencia en el tema del semáforo es el estado y la Federación, otro municipios ya reanudaron sus actividades, esperemos que esto ya termine sobre todo por el tema económico, pero principalmente el tema social, hay gente que ha batallado mucho con el tema de la pandemia, del encierro y las decisiones que hemos tenido e tomar”, dijo.
El edil descarto solicitar el apoyo al estado para evitar desórdenes y comentó que ya han tenido otros municipios eventos importantes, masivos, y con el tema de la pandemia la gente han tenido buena respuesta, ya tiene que ver mucho la responsabilidad de cada quien.
En cuanto a la posible realización de un baile popular, comento que normalmente es un evento privado y de parte municipal no hay impedimento, solo se pide que se tomen las medidas preventivas.
La historia
En plena guerra cristera, el agustino Fray Elías del Socorro Nieves, fue detenido por tropas federales y muerto a balazos el 10 de Marzo de 1926 en a un costado del camino entre Cañada de Caracheo y Cortazar, al igual que dos personas que la acompañaban.
En el sitio exacto de su sacrificio, al sur de la cabecera municipal, hay actualmente una pequeña capilla que aquí es llamada "La Cruz del Padre Nieves", y ahí es objeto de veneración.
Sin embargo es en Cañada de Caracheo donde se dan las principales actividades religiosas en la iglesia erigida en su memoria, pero también se convierte en un día festivo en el que hay afluencia masiva de personas y una fuerte actividad comercial, además de algunos eventos populares.