León, Gto.- El impulso a las personas a través de diversos programas y proyectos del estado, así como de la importancia del aprendizaje y el modelo educativo son temas que se trataron en el panel “Economía social” que se llevó a cabo en el Foro Sumando + Por México. Conectividad y colaboración, inspiración y esperanza.
Mauricio Usabiaga Díaz–Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), dijo que el mundo ha cambiado y la productividad no da la competitividad, porque se tiene que ir de la mano con un ecosistema enfocado en movilidad social, la logística, educación pertinente, seguridad, estado de derecho y salud, entre otras variables.
Dijo que en México el ecosistema está muy débil se debe trabajar desde la triple hélice gobierno, empresario y academia.
Comentó que entre los programas están los “Vales de grandeza”, “Proyectos productivos”, “tarjeta Impulso Social”, “Tarjeta Impulso Social”, “Mi tienda al 100%, entre otros.
El PIB per cápita de Suiza es 84 mil dólares, Estados Unidos 63 mil y México escasamente en nueve mil, la meta de la SDES es combatir el cáncer que es la economía informal, que antes de la pandemia era de 57%.
Por su parte, Jesús Oviedo Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESHU) habló de los programas “Centro de Impulso Social” donde hay actividades de diferente índole e impacto en el estado con 58 centros y próximamente dos más, para generar un cambio en su mentalidad e impulsar una mejor calidad de vida.
Dijo que los nodos productivos que se realizan a través del Instituto de Innovación y Emprendimiento para Competitividad, (IDEA Gto) para generar acciones diferentes a través de la innovación por ejemplo en León con elaboración de madera plástica, a través de PET, Irapuato con biofertilizantes, San Luis de la Paz con shampoo y jabón, y Celaya con hidroponía.
Aseguró que SEDESHU tiene programas como “Vales de grandeza” para beneficiar al ciudadano e intensiva la economía dentro de su colonia y su zona, lo que ha impactado a 168 mil personas desde que inició en 2020, para detener la pobreza extrema en la pandemia.
También generan ventanillas de solicitud de empleo, que realizan con SDES para acercar a la gente para que conozca la oferta que hay.
Destacó que hoy en día hay gran cantidad de apoyos directos va dirigido a mujeres con 156 mil y 79 mil a hombres, por lo que ellas deben arriesgarse y tomar un empleo para lograr la igualdad económica. Por otro lado, hasta el momento se han colocado 685 hombres en empleo formal y 137 mujeres.
Podría modificar modelo educativo
Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación del estado, comentó que es un momento estratégico para la cuestión educativa, a fin de revisar que los jóvenes se enfoquen en la economía social y no en el mercantilismo.
Compartió que hay organizaciones de la sociedad civil están interconectadas y lo que se hace ahora es crear la conciencia de que se está conectado.
El primer proyecto se llama Guanajuato Educador con el proyecto de la UNESCO, enfocado no sólo en el plan y programa de estudios, sino en la familia, los eventos y las lecturas.
Visiblemente emocionada, Marta Sahagún de Fox agradeció a los sectores comprometidos a crear una mejor ciudadanía, también que esté el sector gobierno, organizaciones sociales, el sector empresarial, académico y jóvenes para vivir un día de aprendizaje, de cambio de paradigmas, de unión y alianzas para trabajar por la ciudadanía.
“Cómo le vamos a hacer para que ahora con una realidad distinta podemos emerger con mucha fuerza, con nuevo ímpetu con esperanza con inspiración y el que estemos aquí refleja unión, esa gran unión”, dijo.
Lo más importante es comenzar por uno mismo, luego con el entorno y el sector al que se pertenece, porque el gobierno no puede solo y tampoco la sociedad.