Habitantes de Rincón de Tamayo piden apoyo al alcalde para reparar pozo de agua  

Los solicitantes sostuvieron una reunión con el alcalde en privado durante unos 15 minutos para hacer la petición

 Luis García / El Sol del Bajío

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo piden ayuda para reparar pozo de agua colapsado. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo de Celaya, piden el apoyo del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez para sus necesidades de los pozos de agua potable.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los solicitantes sostuvieron una reunión con el alcalde en privado durante unos 15 minutos para hacer la petición. Es de mencionar que las personas que acudieron son de las que no quieren que la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) sea la que administre el servicio del vital líquido.

Sobre la reunión el alcalde señaló que trajeron un papel respaldado por él, pero no lo alcanzaron a meter al cabildo, “pero ya estaba dado, me enseñaron el acuerdo. Nosotros estamos viendo todas esas cuestiones con el jurídico".

¿Se buscará regresar la administración del agua a un comité rural?

"Yo en lo personal creo que los comités rurales son la representación de la democracia, no representativa, sino de la democracia directa, ellos eligen entre ellos a quien es el presidente del agua, a quien es el secretario, a quien es el tesorero, a quien es el que va a acomodar el agua, entonces, estas actividades son muy importantes para la democracia directa. Yo creo, que en la democracia directa se les debe devolver la dirección del agua y buscar que todos los comités funcionen bien".

Ramírez Sánchez mencionó que se tiene que hacer un reglamento, porque el problema no es que funcionen mal. El problema es que después no hay dispositivos concretos.

El presidente municipal señaló que también acudieron a él, porque hay varias fallas y hay un pozo que está colapsado y están viendo la posibilidad de apoyarlos con el pozo para arreglarlo: "arreglarlo como de una cuestión externa e interna, pero no de hasta abajo, y yo voy a hacer todo lo posible para apoyarlos a ellos".

Es de recordar que el conflicto entre habitantes de dicha comunidad y el gobierno municipal se derivó después del 15 de enero de 2023, cuando la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tomó, de manera oficial y material, las oficinas del Comité de Agua Potable para la operación del servicio del vital líquido, lo que ocasionó molestia de algunos habitantes y se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal.