CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mientras el alcalde Javier Mendoza Márquez se reunía en privado con el delegado de la comunidad de Rincón de Tamayo, Ramiro Arreguín, un grupo de habitantes pretendía manifestarse en la Presidencia Municipal para exigir la liberación de los detenidos en la Comandancia Norte, además de solicitar que se realicen mesas de negociación con las autoridades municipales y una asamblea donde se vote a favor o en contra de que entre la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) al lugar.
Algunos de los habitantes de Rincón de Tamayo, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que de los 21 detenidos durante los disturbios de este domingo, siete fueron liberados y 14 fueron puestos a disposición del Ministerio Público e incluso aseguraron “fueron golpeados, torturados y metidos en un barril con agua”.
Ante esto, indicaron que la noche del domingo se reunieron a las 20:00 horas con el Secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, quien aseguran ya sabía que irían el lunes a manifestarse a la presidencia municipal, motivo por el cual trató de llegar a un acuerdo que consistía en liberar a todos los detenidos a cambio de que cancelaran la manifestación, a lo que los habitantes se negaron.
La mañana de este lunes, dijeron, aproximadamente a las 9:30 horas se disponían a abordar los autobuses de la empresa Urpago para ser trasladados al Palacio Municipal, sin embargo, esto no fue posible debido a que elementos de Tránsito y Policía Vial, así como de Movilidad y Transporte no les permitieron la salida de la comunidad, por lo que, a las 10:00 horas comenzaron a manifestarse en el Jardín Principal.
Durante la manifestación, una de las mujeres aseguró que dentro de los detenidos se le está imputando a una persona el robo de un arma de fuego, entre otros delitos, además indicó que se detuvieron de manera arbitraria a menores de edad, adultos mayores e incluso a una mujer embarazada “porque entre la multitud se encontraba con su papá en silla de ruedas, luego lo aventaron, lo defendió y sin importarles su condición se la llevaron, ella está delicada. A las 02:00 horas fue liberada y se la llevaron al hospital de emergencia”.
“Entre los detenidos también hay dos menores de edad, por viva voz dicen que se les metió a un barril de agua, están golpeados, hay personas adultas golpeadas”, a los liberados dijo, les cobraron mil 480 pesos por persona.
Los manifestantes colocaron cartulinas en el Jardín Principal, el Kiosco y en la delegación municipal donde mencionaban: “Las autoridades rompieron la mesa de diálogo”, “Liberen a nuestros detenidos, son inocentes”, “Me dueles Tamayo”, “El pueblo pone, el pueblo quita”, “Los pozo son nuestros”, “Queremos libres a las personas que están presas”, entre otras cosas.
Por otra parte, durante un recorrido por la zona se pudo observar la presencia total de nueve camionetas de policías municipales y grupos antimotines, dos de ellas blindadas, en las oficinas del Comité de Agua, así como la presencia de elementos de Tránsito y Policía Vial, así como de Movilidad y Transporte a la entrada de la comunidad.
Mientras esto sucedía, el alcalde Javier Mendoza se reunía con el delegado de Rincón de Tamayo, Ramiro Arreguín, donde se expuso la situación que se vive al interior de la comunidad “ante la llegada del organismo operador del agua”.
Un tema que nos ocupa en este momento a toda la administración municipal. Le propuse reunirse con los integrantes del gabinete para trabajar en mesas de diálogo y poder llegar acuerdos que se traduzcan en el beneficio, la salud y el progreso de la comunidad y la garantía de que el agua es única y exclusivamente de los tamayenses”, mencionó el alcalde en sus redes sociales.