CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de que el 10 de julio el gobierno municipal de Celaya aceptó las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el uso excesivo de la fuerza de servidores públicos y violentar los Derechos Humanos de los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo el 15 de enero; la disculpa pública se tiene programada para el próximo viernes 1 de septiembre en la Casa de la Cultura a la una de la tarde y la dará el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Humberto Tinajero Alvarado, coordinador de los Derechos Humanos del Municipio, informó que se trabaja para dar cumplimiento, para lo cual pidieron de manera institucional a la CNDH la información de todas víctimas para poder inscribirlos ante la Comisión Estatal de Víctimas para la reparación del daño y poder notificarles sobre la fecha lugar y hora de la disculpa pública.
Te puede interesar: Por cuarto año no habrá Feria de Navidad en Celaya
En entrevista en el patio de la presidencia municipal sobre el tema, el coordinador de los Derechos Humanos del Municipio recalcó que, para dar cumplimiento a cada una de las recomendaciones de la CNDH, antes de los tres meses establecidos, “Nosotros mandamos la solicitud de inscripción de las víctimas, pero nos solicitan los domicilios de las personas que están catalogadas como víctimas en esa recomendación y para dar efecto y cumplir con las recomendaciones, se mandó un oficio a la CNDH solicitando la información, ya que es ella quien nos tiene que proporcionar esa información de manera institucional, porque para poderlos inscribir y dar la disculpa pública se requiere esa información que proporcione la Comisión, para citar a las personas y estar mandando notificaciones para ir dando cumplimiento”.
Por último, el funcionario municipal resaltó que conforme avance la información se dará a conocer para no violar puntos de confidencialidad de las recomendaciones y no caer en alguna falta que pueda afectar a las víctimas, ya que lo que se busca es dar cumplimiento de manera puntal a las recomendaciones, finalizó.
SE ENFRENTAN CON POLICÍAS
Es de recordar que lo anterior se da después de que el 15 de enero, 14 de los afectados participaron en el enfrentamiento con policías municipales cuando la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tomó la administración y distribución del agua en dicha localidad.
Ese día, desde muy temprano, varios policías llegaron a Rincón de Tamayo, en apoyo a los trabajadores de JUMAPA, ya que presuntamente varios habitantes los tenían privados de su libertad.
Al llegar los oficiales, comenzaron a desalojar a los comuneros de las oficinas del Comité de Agua, lo que ocasionó el disgusto de los habitantes y comenzaron a agredir con palos y piedras a los policías.
Fue entonces que se dio el enfrentamiento y los elementos detuvieron a 14 personas, tres mujeres y once hombres, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia (FGE) por lesiones a policías municipales y privación ilegal de la libertad de los empleados del organismo operador del agua. Días después fueron liberados con el pago de una fianza para seguir el proceso legal en libertad.
Después de la liberación de las 14 personas, los afectados denunciaron ante la CNDH violaciones y abuso de autoridad por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal el 20 de enero, quedando bajo el expediente: CNDH/2/2023/1362/VG. Iniciando así la investigación correspondiente por la Comisión por el uso excesivo de la fuerza de los servidores públicos.
Cabe recalcar que las recomendaciones van dirigidas al presidente municipal Javier Mendoza Márquez y ante esto no se ha precisado si es él quien dé la disculpa pública o sea a través del Secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Reverá Peralta.