CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El regidor y presidente de la Comisión de Aguas del Ayuntamiento, Uriel Pineda Soto, informó que el municipio ha acatado las observaciones de la Jurisdicción Sanitaria para cumplir con la Norma 230 de la Secretaría de Salud, para la eliminación de sales y metales como arsénicos y flúor de los pozos de agua potable en las comunidades rurales. Solo quedan dos pendientes, que son la comunidad de Galvanes y la de Capulines, donde los habitantes se rehúsan a la cloración del agua para eliminar bacterias.
Pineda Soto señaló que la Jurisdicción Sanitaria III entregó el reporte del análisis que realizó a los 87 pozos de agua que hay en las 65 comunidades de la ciudad, donde solo encontró que los pozos de Galvanes y Capulines no han sido clorados; los otros 85 cumplen con la Norma 230 de la Secretaría de Salud.
⬇️Da clic aquí⬇️
El edil aseguró que después de mucho tiempo se puede garantizar la calidad del agua e infraestructura en los pozos, lo que se refleja en la salud de los habitantes de las comunidades. Además, recordó la importancia de que los comités de agua en las comunidades hagan un adecuado uso de la cloración para erradicar bacterias microbiológicas.
Aunque son 72 comités de agua los que operan y administran los pozos, por vez primera la administración municipal destinó cerca de 400 mil pesos para los estudios de la calidad del agua de los pozos rurales.