CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este 2020 fue un año retador donde cerraron muchos negocios, se perdieron muchos empleos, las inversiones bajaron debido al virus SARS-CoV 2, pero también hubo muchos aprendizajes para prever que el próximo 2021 sea mejor en cuanto al tema económico, social y de salud, coincidieron los empresarios Juan Yúdico y Jesús Torres.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mencionó que este 2020 fue un año retador que ayudó a tener experiencia para prever el 2021 de forma creativa en los aspectos social, económico y de salud.
⬇️Da clic aquí⬇️
Recordó que de abril a agosto se habían perdido en Celaya 10 mil empleos, pero de ese tiempo a la fecha se ha venido recuperando, por lo que ya se recuperaron entre cinco y seis mil, situación que dijo “es una buena señal de que está mejorando la economía”.
Mencionó que en materia económica espera que el gobierno federal dé señales correctas en cuanto a la certeza jurídica y las inversiones; también destacó que afortunadamente en Guanajuato han llegado empresas a invertir, aunque no al ritmo que se tenía antes.
Asimismo, dijo que depende de las estrategias que tome el gobierno e incluso que cada persona cumpla las medidas sanitarias para que en 2021 se puedan recuperar los empleos y se abran los negocios que hasta el momento han cerrado, además de destacar que es importante cumplir las disposiciones de salud para mantener la economía activa.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que lo más importante que dejó el 2020 es que los trabajadores, empresarios e incluso los políticos se dieron cuenta de que la salud es prioritaria, valoraron a los médicos y enfermeras que salieron a luchar en contra del virus y se aprendieron lecciones para sobrellevar el 2021 en el tema económico, social y de salud.
Comentó que “para el 2021 tenemos mucha esperanza en materia económica porque nos podemos recuperar, pero para ello necesitamos trabajar mucho en reactivar la economía, tenemos que seguir invirtiendo, gastando, acatando las recomendaciones de salud”.
Refirió que si se trabaja duro el próximo año se podrán recuperar empleos e incluso los negocios que cerraron podrían volver a abrir, pero desconoce cuánto tiempo se tarde en llegar a esos resultados.