Los riñones tienen múltiples funciones, de lasprincipales son filtrar la sangre, aclarar y depurar toxinas dentrodel organismo; algunos nutrientes después de un cierto tiempo sevuelven como basuritas, las cuales deben ser eliminadas, por lo queéstos órganos también controlan los líquidos corporales de laestabilidad ósea mineral, forman proteínas y hormonas, estimulala producción de sangre en el organismo y el control de lapresión arterial.
“Factores como la diabetes mellitus, hipertensiónarterial y obesidad son los principales factores de riesgo parallegar a estadios avanzados de la enfermedad renal y actualmente seestá observando incidencia de pacientes jóvenes, desde niños yadolescentes, así como adultos jóvenes”, dijo el doctor SeveroManuel Abraham Mancilla, nefrólogo y coordinador del Programa deTrasplante Renal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegaciónGuanajuato.
Tiene que ver el medio ambiente, uso indiscriminadode analgésicos y antibióticos que pueden actuar como un tóxico anivel renal, poca ingesta de agua natural e ingesta de bebidasazucaradas, sedentarismo y obesidad son factores que predisponen aesta enfermedad.
Clínicamente un paciente se da cuenta que tiene laenfermedad de insuficiencia renal hasta que se presentancomplicaciones por lo avanzado de la afección, Los riñones comotal no duelen, por lo que el padecimiento puede pasar desapercibidodurante años hasta que se presenta fatiga, cansancio, arrojarproteínas en la orina, anemia, hipertensión, entre otrosaspectos.
Cuando el tratamiento farmacológico es insuficientese requiere la terapia sustitutiva; diálisis o trasplante renal.En la UMAE No. 1 del IMSS el programa de trasplante renal inicióen 1989; desde entonces se han realizado mil113 trasplantes, 33 deellos en lo que va del presente año.
Para evitar daño renal, el nefrólogo Severo ManuelAbraham Mancilla, recomendó a la población beber dos litros deagua natural al día, evitar sobrepeso y obesidad, realizarejercicio y prescindir de la ingesta de bebidas azucaradas.