CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Kansas City Southern de México (KCSM) planea invertir 122 millones de dólares en el 2022, de los cuales ya están asignados 2 mil 350 millones de pesos para concluir los 19 kilómetros en vías pendientes del Libramiento ferroviario en Celaya, informó Óscar del Cueto, presidente de Kansas City en México.
Dio a conocer que durante los últimos tres años Kansas City Southern de México (KCSM) ha invertido poco más de 10 mil millones de pesos en México, cifra que ha sido destinada a proyectos de gran beneficio para el movimiento de sus trenes y para consolidar la economía del país.
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Por su parte, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez dijo que a finales de enero o principios de febrero de 2022 la empresa ferroviaria Kansas City, firmará el convenio con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para iniciar la obra de esos 19 kilómetros del ferroférico que le corresponden.
Del Cueto mencionó que los 122 millones de dólares es lo comprometido para el próximo año ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero prevé que como en años anteriores, lo podrían superar.
Explicó que en este 2021, el compromiso fue de 118 millones de dólares y van a cerrar con unos 150 millones invertidos en el país; o bien, el compromiso con la SCT para el 2021 fue de 2 mil 368 millones de pesos, y cerró, hasta noviembre, en 3 mil 363 millones 439 mil 708 pesos.
Para el 2020 el compromiso con SCT fue de 2 mil 298 millones de pesos y cerró en tres mil 590 millones 042 mil 419 pesos; y en el 2019 el compromiso fue de 2 mil 218 millones de pesos y cerró con cuatro mil 721 millones 310 mil 835 pesos.
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CORREDORES INTERNACIONALES
Óscar del Cueto estimó que tras la fusión de su corporativo Kansas City Southern con Canadian Pacific Railway, podría haber más inversiones, porque al ser un servicio unitario que atenderá a México, Estados Unidos y Canadá, están pensando en corredores intermodales.
"No podemos hacer nada en conjunto todavía, tendría que ser hasta el 2023. Pero hay varios proyectos, queremos corredores internacionales, que nos van a permitir seguir desde México hasta Canadá, mucho en tema para carga de granos y en la parte automotriz", comentó.
Confirmó que habrá mayor inversión porque hay proyectos importantes en México, “el compromiso va a seguir y más o menos es un compromiso de 120, 122 millones de dólares, y si no por mucho, sí se podría rebasar ese monto el año que viene, traemos muchos proyectos interesantes y creemos que vamos a volver a rebasar lo comprometido", señaló.
Explicó que traen proyectos en San Luis Potosí, en Monterrey, en la línea F, algunos en la zona de El Bajío, como en Celaya, “son proyectos de crecimiento que, como cada año, casi el 50 por ciento de nuestra inversión se va en mantenimiento de la infraestructura, puentes, túneles y vías".
Agregó que recientemente, con el objetivo de incrementar su capacidad al Norte de México, la ferroviaria está enfocada en proyectos para brindar un mejor servicio al cliente, hacer el recorrido de sus trenes más rápido, mejorar la productividad en sus patios, así como disminuir las demoras del arribo de trenes a su destino final.
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INCREMENTO DE CARGA
Refirió que muestra de ello es que KCS logró incrementar el promedio de carga diaria de granos, logrando un récord en noviembre de 2021. Los envíos de granos transfronterizos de KCS representan algunos de los recorridos más largos en la red y se originan en los estados del medio oeste de EE.UU., como Illinois, Iowa, Kansas, Misuri y Nebraska, y se trasladan al centro y sur de México.
Entre los proyectos más relevantes de la compañía en la zona Norte del país, destacan las inversiones en los patios satélites en Salinas Victoria y Lobos, así como la inversión para la construcción de 5 vías adicionales de clasificación en Nuevo Laredo, adicionalmente un segundo cuerpo del Puente Internacional con el que se busca agilizar el movimiento de carga transfronteriza entre México y Estados Unidos.
También expuso que se encuentran en desarrollo la ampliación de patios y terminales, la vía industrial de San Luis Potosí, los cuales son proyectos de infraestructura ferroviaria para incrementar la carga. Asimismo, se desarrollan las grúas de marco en la terminal intermodal de Salinas Victoria, el Centro de Distribución de Vehículos Central Bajío, en Comonfort, entre otros.
“Con la combinación entre Kansas City Southern (KCS) y Canadian Pacific (CP) se abre una nueva oportunidad comercial trinacional para conectar la región de Norteamérica en una sola línea ferroviaria, sin costuras, de forma segura, con mayor alcance y con nuevos destinos logísticos, y los proyectos que se desarrollen al Norte de México serán fundamentales para lograr este servicio que ofrecerá El Tren T-MEC”, resaltó.
Agregó que el acuerdo de fusión representa un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares; en cuanto al proceso de combinación, se espera que suceda en el último cuarto de 2022, y una vez que se obtenga la aprobación del control, las dos compañías se integrarán completamente durante los siguientes años.
Dijo que las autoridades regulatorias de Estados Unidos y México ya aprobaron la fusión entre las ferroviarias, por lo que queda esperar la respuesta de los accionistas de ambas empresas.
“KCSM seguirá invirtiendo bajo un enfoque multifuncional en el servicio al cliente y el rendimiento operativo para seguir ofreciendo más y mejores servicios”, concluyó.