CELAYA, Gto.- En los últimos cuatro años, en Celaya se ha reforestado una superficie de 245 mil 837 metros cuadrados, donde se han plantado 19 mil 667 árboles de diferentes especies, las cuales se producen en el vivero municipal; sin embargo no ha sido suficiente para mitigar en la ciudad el cambio climático que afecta a nivel global. Además, hay que tomar en cuenta que la falta de lluvias y la sequía impiden que la reforestación se lleve a cabo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el municipio, la temperatura ha tenido un incremento de dos a tres grados Celsius en el último lustro y se han llegado a registrar temperaturas de hasta 39° en años anteriores, principalmente en mayo que es considerado uno de los meses más cálidos; aunque este 2024, ya se ha registrado en abril con mayor temperatura a nivel nacional, y cabe mencionar que los árboles ayudan a contrarrestar esta situación.
Entérate aquí ➡ Listo el proyecto para el rescate de la Alameda
Celaya solo cuenta con cinco pulmones importantes en los que no todos sus árboles están en óptimas condiciones, ya que algunos, como en el caso de la Alameda, se encuentran enfermos, otros se han secado y en zonas como el Parque Bicentenario se busca que sobrevivan los que han sido trasplantados a ese lugar.
Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente de Celaya, explicó en entrevista telefónica que las especies que se plantan son las de la paleta vegetal, misma que tiene 126 especies y todas se producen en el vivero municipal, las cuales se han ido plantando según la producción y lo programado, y en los últimos casi cinco años han sido más de 100 especies.
Detalló que: “En 2020 fueron 5 mil 194 árboles plantados en 64 mil 925 metros cuadrados. En 2021, seis mil 532 árboles en 81 mil 650 metros cuadrados. En 2022, tres mil 648 árboles, en 45 mil 600 metros cuadrados. Y en 2023, cuatro mil 293 árboles plantados en 53 mil 662 metros cuadrados”.
Además, la Dirección de Medio Ambiente hace donación de árboles a los ciudadanos que lo solicitan, con un previo estudio de dónde lo piensan plantar y el compromiso de los cuidados. “Para este año, estamos esperando que haya un buen temporal de lluvias que ayude a seguir reforestando la ciudad, ya que la falta de lluvia y las altas temperaturas no dejan hacerlo".
El vivero municipal está ubicado en la comunidad de Roque, y solo algunas especies se producen ahí, como: Palo blanco, flor de San Pedro, pico de cuervo, cucharilla y palo fierro, “en fin son un montón también hay mezquites, huizaches, y se plantan dependiendo la zona”.
La paleta vegetal hace dos años que se actualizó y se está trabajando en la aplicación digital en cuanto se tenga recurso o llegue algún patrocinio se realizará, ahí la ciudadanía podrá consultar las características de cada una de las especies y los cuidados que requieren. Las especies de la paleta vegetal son las que se adaptan al clima y suelo de la ciudad y resisten a las plagas que se puedan dar.
Otro apoyo que recibe el municipio es por parte de la empresa Ferromex, que ha donado más de 8 mil árboles pequeños que se trabajan en el vivero y los árboles se plantan de preferencia cuando ya tienen un metro 20 centímetros de altura.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) firmó un convenio con algunas empresas instaladas en la ciudad que, se han comprometido a regresar algo al medio ambiente al estar ubicadas en el estado.
Con estos árboles se ha reforestado una parte del Norte del municipio con 8 mil árboles, donde en la primera etapa han sido de agave, en las comunidades de Galvanes y Capulines, donde los árboles cuidan el suelo de la erosión.
HACEN FALTA ÁRBOLES
El director de Medio Ambiente señaló que pese al cambio climático que ha generado temperaturas extremas, el año pasado y este, las especies ya tienen la adaptabilidad a todo esto.
En Celaya los pulmones que se tienen son: El Parque Bicentenario, La Alameda Hidalgo, El Jardín Principal, El Parque Xochipilli, además del campo de golf ubicado en Celanese.
“Nos hace falta más, el compromiso es estar aprovechando todo lo que podemos para tener más árboles que nos hace mucha falta, los árboles mitigan la temperatura, el ruido, atraen la lluvia, en fin, tienen muchas bondades los árboles y crean un equilibrio para que nuestro medio ambiente esté mucho mejor, hay que cuidar los que ya tenemos y reponer los que se tengan que reponer y esto es un trabajo de todos los ciudadanos”.
Hay árboles que se han tenido que retirar por algunas obras, pero que se han replantado en el Parque Bicentenario, en la colonia Los Olivos y en la comunidad de Roque entre otros lugares.
Gastón Peña mencionó que la temperatura de Celaya, ha subió de 2 a 3 grados más en los últimos años; “la media nacional que deberíamos nosotros tener, aunque esto es global por el cambio climático, por ejemplo en Celaya, en mayo que son las temperaturas más altas de 34 a 36 grados hemos llegado hasta los 39 grados desde el año pasado, esperemos que no suban más, pero son los efectos de lo que hemos hecho nosotros como humanos en el deterioro de nuestro medio ambiente y nos está cobrando las facturas, el cambio climático ya llegó ya está aquí pero si podemos resarcir y recuperar algo, no hay que consumir demasiado pilas y plásticos”.