IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la pandemia de coronavirus en Irapuato se ha incrementado el número de ciudadanos que han tenido acercamiento con las notarías públicas para realizar su testamento, pues al inicio de la crisis sanitarias se registró una problemática luego de que hubo decenas de personas que fallecieron y nunca hicieron el trámite a través del cual heredaron sus bienes.
José Luis Arredondo Ramírez, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Irapuato, considera que en la ciudad aún hace falta generar la cultura del testamento, ya que dijo la ciudadanía tiene la creencia de que ese trámite sólo debe realizarse cuando las personas están enfermas y próximas a fallecer, sin embargo, dijo que no es así y todas las personas pueden hacer su testamento a partir de los 16 años de edad, pues así lo marca la ley.
"La cultura del testamento es una cultura que se pensado ya en insertar dentro de la sociedad para que se herede seguridad patrimonial, hacer un testamento, que da la seguridad de que vas a transmitir tus bienes a quien tú quieres, te da estabilidad familiar o que de alguna manera tu elijes quienes son las personas que se van a quedar con tus bienes, no dejas pleitos y cuando la persona falta ya hay un documento específico en el que ya existen las disposiciones federales o de manera particular como los legados".
Destacó que durante el programa testamentos en pandemia ejecutado el año pasado 12 irapuatenses se acercaron a su notaría y realizaron su testamento con lo cual las personas generaron estabilidad en sus familias, ya que en dicho documento se establece quien será el o los beneficiarios de sus bienes y con lo cual se evitan pleitos entre familiares.
José Luis Arredondo Ramírez dijo que continuará vigente el tema de los testamentos para deudos Covid-19 y con ello los ciudadanos puedan dar solución a los conflictos generados por el fallecimiento de sus familiares durante la pandemia.
"En el programa de testamentos en pandemia hice alrededor de 12 testamentos y ahora en lo que va de este mes de testamentos estamos hablando de que alrededor de unos 15 testamentos, todavía queda octubre".
Dijo que aunque ha aumentado el interés de los irapuatenses por emitir su testamento todavía no se ha arraigado la cultura de testamentar y evitar posibles problemas futuros por el reclamo de bienes.
Manifestó que es importante que la ciudadanía realice su testamento, ya que dijo en caso de morir dejará conflictos y será la ley quien se encargue de repartir los bienes entre los familiares más cercanos del fallecido.
"Hay que quitar esa creencia de que acercarse a hacer testamento representa que te estás acercando a la muerte, tenemos que sembrar en las personas la idea de que el testamento es un documento que les va a dar tranquilidad, heredas paz, si quieres a tus seres queridos de alguna manera les vas a dejar esa tranquilidad de que se van a evitar pleitos".
Añadió que durante septiembre ha tramitado 15 testamentos y dijo que el mes del testamento llevado a cabo durante septiembre se amplió hasta octubre, por lo que dijo todavía este mes podrán realizarlo.
Destacó que actualmente los costos para realizar los testamentos son accesibles, pues por ejemplo el precio para adultos mayores es de mil 160 pesos y para ciudadanos en general es de 2 mil 360.
"Cuando una persona no hace testamento nos tenemos que ir a la sucesión legítima, es decir, que la ley es la que va a disponer cómo se reparten tus bienes, los que tienen derecho en una sucesión intestamentaria son los parientes más cercanos, si la persona está casada y tiene hijos sus parientes más cercanos son su esposa y sus hijos, si la persona es soltera serán sus hermanos, sus papás y la ley es la que va a decidir cómo repartir los bienes".