CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Comerciantes del Mercado Morelos externaron que hasta en un 50 por ciento han disminuido las compras de mochilas para este regresó a clases, lo anterior en el pasillo aledaño al Mercado Morelos.
Matías Uziel Niño encargado de un negocio de mochilas detalló que a comparación del año pasado, bajó a la mitad la venta de mochilas, y aunque los alumnos ya entran a clase este próximo lunes, no podrán reponer en un día las ventas bajas de meses.
Asimismo, señaló que, como comerciantes les subieron los costos de la mercancía, pero aún así, respetaron los precios del año pasado. De tal manera que los costos van desde los $ 95.00 hasta los $500.00 pesos.
Coincidieron comerciantes que tanto la economía, la reparación de la calle José Ma. Morelos, la inseguridad y el acto conmemorativo que se hicieron al Heroico cuerpo de Bomberos por la mañana afectaron las ventas.
Rosa María Moreno señaló que en años anteriores en el pasillo no se podía pasar por la aglomeración de personas, pero en este año no vienen por miedo y la inseguridad que se vive en el municipio detalló “tenemos clientes de fueras de Querétaro y los alrededores, les hemos hablado y no vienen por miedo, además, de la reparación de la calle Morelos, la economía y el festejó de los bomberos afecta”.
Asimismo, puntualizó que los proveedores aumentaron en cantidades muy elevadas los costos y la única ganancia es aproximadamente de $ 110.00 pesos, y a esa cantidad se tiene que descontar la renta, los empleados, servicios, traslado y comidas.
Se endeuda uno para esta temporada, y pues la verdad tenemos miedo de no sacar adelante la deuda que uno se comprometió a pagarRosa María Moreno
De igual manera, el señor Guillermo Ruiz Hernández comentó que han bajado notablemente las ventas, pero tiene confianza en que se pueda reponer las ventas un día antes de entrar a la escuela.
Finalmente señalaron, que estas ventas dieron inicio en el mes de junio y no repuntaron como en años anteriores.
Por otra parte, la señora Cecilia Castorena compara precios tanto en mochila como de útiles escolares, puesto que surtirá dos listos y los gastos ascienden a más de 6 mil pesos.