Ha dado DIF en adopción a tres menores este año

Hay 22 niños en espera de perder la patria potestad para comenzar el proceso de encontrar una nueva familia.

Ana Medina

  · viernes 22 de febrero de 2019

“Las solicitudes de adopción no llegan a DIF municipal, se dan a través del DIF Estatal, nosotros somos coadyuvantes solamente. En lo que va de este año se han dado en adopción tres”. Fabiola Mateos Chavolla. / Foto: Extraída de Internet

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fabiola Mateos Chavolla, presentó durante la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, el informe sobre la política municipal en materia de adopciones en Celaya y la situación de los menores que están bajo su resguardo. En lo que va del año se concluyó con el proceso de adopción de tres menores.

Mateos Chavolla, manifestó que el DIF tiene convenio con 17 albergues, los cuales, resguardan a las niñas, niños y adolescentes, además de referir que, actualmente hay 22 menores turnados a la Procuraduría, para dar inicio a la pérdida de la patria potestad, mientras que otros 14, ya fueron dados en adopción.

Mencionó que el costo por tener a los niños y adolescentes varía, ya que hay quienes tienen algún tipo de discapacidad, por lo que, la atención y los costos de los albergues depende a la edad, situación emocional, y condición física.

Detalló que las principales causas por los que están en resguardo son: “por violencia o por omisión de cuidados de los padres o de quien ejerce la tutoría de ellos. Los que se dan en adopción básicamente vienen por las mismas situaciones”.


Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). / Foto: Ana Medina



Informó que para que un menor sea dado en adopción se requiere de muchas condiciones, sobre todo, que sean colocados en una familia que tenga las condiciones psicológicas aptas para que tenga un desarrollo adecuado.


También te recomendamos: Aplicarán 82 mil 990 vacunas de SABIN


También dijo, que el número de menores que son dados en adopción al año es variable, debido a que se atiende al número de niños en resguardo, indicando que en 2018, aproximadamente entre siete y ocho menores concluyeron con su proceso de pérdida de patria potestad, para que, puedan entrar al proceso de adopción.

Precisó que entre algunos de los 17 requisitos que se piden son: el realizarse “un examen psicológico, una valoración de trabajo social, se hacen visitas, se analiza el estado emocional de la familia, del entorno al que va a llegar, tienen que demostrar ciertos ingresos la familia, entre otros”.

Indicó que la ciudadanía está interesada en adoptar, pero en su mayoría acoge a los que van de entre 0 a 4 años. Refirió que también hay quienes rebasan esa edad, por lo que están interesados en que también sean adoptados, pero aseguró que tienen a su cuidado jóvenes que rebasan los 18 años.

Las solicitudes de adopción no llegan a DIF municipal, se dan a través del DIF Estatal, nosotros somos coadyuvantes solamente. En lo que va de este año se han dado en adopción tres”, finalizó la directora del DIF.

No te puedes perder: Realizarán marcha masiva en México por recorte a guarderías