Gustavo Vázquez presentará obra sobre el Escuadrón 201 en el festival del Libro de Celaya

Descubre la Historia No Contada del Escuadrón 201

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · domingo 23 de junio de 2024

El 28 de junio se presentará el libro:"Los últimos héroes. La historia no contada del Escuadrón 201", en Casa de la Cultura. | Foto: Archivo / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- El Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en el marco del 2o. Festival Nacional del Libro de Celaya (FENACEL) 2024, que se realizará del 27 al 30 de Junio tendrá presentaciones editoriales durante las cuatro jornadas. Dentro de estas, el viernes 28 de junio a las 18:00 horas se presentará el libro "Los últimos héroes. La historia no contada del Escuadrón 201", del escritor Gustavo Vázquez Lozano.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La presentación se realizará en Casa de la Cultura y la entrada a todos los eventos de FENACEL es libre en los distintos foros y espacios del recinto.

El autor, Gustavo Vázquez Lozano, ha escrito cuento, novela y biografía. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al portugués y al ucraniano.

En México ganó el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” y el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, así como el Certamen Histórico Literario Aguascalientes.

Su novela “La Estrella del Sur” (Ediciones SM, 2003) fue incluida como lectura para los estudiantes de español en la Universidad de Moscú.

Su historia del Escuadrón 201, los pilotos mexicanos que participaron en la 2da Guerra Mundial, captó la atención de los medios por ser pionera en el tema.

Su obra ha sido comentada en The New York Times y en publicaciones de México como Milenio, Forbes, México Desconocido, El Financiero, La Jornada, El Economista.

EL ESCUADRÓN

El Escuadrón 201 fue el único contingente militar con el que participó México en la Segunda Guerra Mundial, combatió en 1945 en los últimos meses del conflicto bélico, en las islas Filipinas, donde realizó misiones de bombardeo y ametrallamiento de tropas enemigas, en este caso las del imperio japonés que ocupaban la isla de Luzón, la más grande del archipiélago, así como en Formosa, actualmente Taiwán.

Estaban equipados con aviones P-47 Thunderbolt, y entre pilotos, mecánicos y tropa, los mexicanos contabilizaban aproximadamente unos 300 hombres, murieron cinco pilotos en combate y tres durante el periodo de entrenamiento.