Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno de Guanajuato, dijo que el nuevo Sistema de Justicia Laboral ha sido bien recibido por abogados laboralistas, patrones y trabajadores, ya que el proceso de conciliación ha sido más ágil y destacó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje aún continúan operando para dar solución a los asuntos que estaban en proceso desde antes del nuevo Sistema.
La funcionaria estatal manifestó que desde su creación el nuevo Sistema de Justicia Laboral ha privilegiado siempre la conciliación entre los involucrados en conflictos obreros patronales.
“Seguimos funcionando en las Juntas de Conciliación aquellos asuntos que todavía no concluían en el otro sistema, pero también ya estamos con los Centros de Conciliación Laboral que es un modelo muy interesante que privilegia la conciliación y obviamente como todo sistema de gran calado cómo este se tendrán que ir haciendo ajustes en el camino pero en términos generales ha sido bien recibida por los abogados laboralistas, por las partes, patrones y trabajadores”.
Refirió que la Secretaría de Gobierno está enfocada en dar asesoría a la ciudadanía para que conozcan cómo funciona el Sistema de Justicia Laboral, ya que con ello han conseguido que los problemas laborales se resuelvan en un período corto de tiempo.
Expresó que tanto empleados y patrones con algún conflicto laboral se han mostrado interesados en darse cita a los Centros de Conciliación Laboral en el que todos los ciudadanos reciben un trato digno mientras se resuelven sus conflictos.
García Muñoz Ledo dijo que con el nuevo Sistema de Justicia Laboral han logrado ratificar convenios de conciliación y procesos que se pudieron ir a juicio y que actualmente se resolvieron de forma pacífica y sin conflictos entre los involucrados.