Guillermo Ortiz, candidato de Movimiento Ciudadano, presenta propuestas para el comercio de Celaya

Guillermo Ortiz, candidato a la presidencia municipal de Celaya, reveló dos iniciativas tras visitar ocho mercados y numerosos tianguis en la ciudad

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · miércoles 24 de abril de 2024

Formar un destacamento de policía comercial y crear el programa 3X1 son las propuestas que presentó. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Después de visitar ocho de los 12 mercados que existen en la ciudad y de haber recorrido varios tianguis, durante una rueda de prensa llevada a cabo este martes, Guillermo Ortiz, candidato a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó dos propuestas que dan respuesta a las dos principales necesidades que le externaron los comerciantes. Estas son: formar un destacamento de policía comercial encargada exclusivamente para los tianguis y mercados, así como crear el programa 3X1 para apoyar al joven emprendedor.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

FORMAR UN DESTACAMENTO DE POLICÍA COMERCIAL

Explicó que en su recorrido pudo constatar que el principal problema del comercio es la seguridad y la extorsión, por tal motivo, considera importante crear una policía comercial fija, tal y como la que existía hace 15 años, para que se encarguen de vigilar cada uno de los mercados y tianguis de la ciudad.

Te puede interesar: Verónica Agundis, candidata del PAN, buscará crear FITURSMA

Lamentó que dicha policía haya sido eliminada, ya que es importante brindar seguridad a los comerciantes. Para poder lograrlo, dijo, “se tiene que abrir una plantilla completamente nueva y distinta, necesitamos una policía donde existan médicos, abogados, doctores, maestros, psicólogos para que atiendan las causas de raíz y para que exista una verdadera proximidad con el ciudadano, porque con una escopeta y un chaleco balístico la gente no se va a acercar nunca. Mientras la percepción no se trabaje y mejore, esto no va a cambiar”.

Indicó que el objetivo es claro, que el destacamento no está rolando turno, sino que se integre a la comunidad y sus necesidades, que sientan la cercanía con el ciudadano que va y visita cada uno de los comercios, que exista proximidad y confianza entre la institución, el comerciante y el ciudadano.

Refirió que Celaya debería tener por lo menos mil 500 elementos de la policía, sin embargo no tiene más de 600 “estamos muy por debajo de los índices y, sin embargo cada año se ha ido aumentando el presupuesto en temas de seguridad”.

“Ahí hay un cuestionamiento en que se está utilizando ese presupuesto en compra de equipo, y dónde está el impacto, cuántas detenciones de alto impacto han existido, cuanta planeación, cuánta investigación, cuánta información se ha recopilado. La policía debe de tener dos aspectos básicos, una es la prevención y la otra es la proximidad”, en el primer caso “han convertido a la policía de prevención en una policía de reacción”, mientras que en el segundo, “cuando ven pasar una patrulla, la gente se asusta y se esconde, la proximidad con la gente no la vas a lograr con una policía como la que tenemos, eso lo vamos a lograr con una policía ciudadana, multidisciplinaria”.

CREAR EL PROGRAMA 3X1

Por otra parte, en su segunda propuesta mencionó que días antes de que sucediera l quema de más de 100 locales en el mercado de abastos, tuvo oportunidad de hablar con los jóvenes, quienes le externaron que su principal petición era económico. Por tal motivo, propone crear un programa de 3X1 para apoyar al joven emprendedor, el cual consiste en que todos aquellos jóvenes de entre 20 y 35 años “que tengan un negocio ya establecido aporte un peso, otro peso lo aportaría el municipio y otro peso el gobierno del estado o la federación, todo esto hasta un monto de 150 mil pesos”, ya que dijo, “no se trata de hacer grandes empresas en este momento, sino una economía circular sólida que vaya retomando de a poco y llenando las calles de la ciudad”.

Para evitar la extorsión, aseguró, es necesarios que los tres niveles de gobierno trabajen en la parte que les toca y dejen de echarse culpas, ya que lo importante es tener l suficiente madurez de dejar los temas partidarios para mejor buscar brindar el apoyo al ciudadano.

SOLICITA PROTECCIÓN Y AÚN NO SE LA HAN DADO

En otro tema, el candidato manifestó que desde el 17 de abril, Alejandro Mares Sánchez, representante propietario de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), solicitó oficialmente los medios de seguridad personal para Guillermo Ortiz, ya que la Guardia Nacional acompaña únicamente a los Candidatos a Diputados Federales.

Ese mismo día, el IEGG le respondió que “el escrito de mérito fue remitido al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en el ámbito de sus atribuciones realice las gestiones correspondientes ante las autoridades nacionales en materia de seguridad, por lo que, estaremos dando seguimiento a la respuesta que se sirva brindar”.

Ante esto, Guillermo Ortiz mencionó que durante la campaña ha platicado con mucha gente que le ha mencionado que lo apoya, pero le pide que se cuide porque la situación está muy difícil en la ciudad. Por lo que, habló con Jorge Álvarez Máynez, con Yulma Rocha y el coordinador estatal, Rodrigo González Zaragoza y fue que se tomó la decisión de solicitar seguridad, sin embargo, hasta el momento no ha tenido respuesta.

“Se supone que el secretario de gobierno, Jesús Oviedo, ya tiene el documento del INE en donde se hace la solicitud de la Guardia Nacional, porque a los partidos de oposición, en este caso a Morena y Movimiento Ciudadano se nos van a otorgar Guardia Nacional, no se nos va a dar policía municipal o estatal”.

Aunque desconoce el motivo por el que no se le ha brindado seguridad, considera que puede ser un tema político, ya que “he visto que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) está muy movido en las comunidades y el ir a comunidades es un voto y una agenda importante que uno como candidato tiene que tener. Nosotros tomamos la decisión de no ir a comunidades hasta que yo no tuviera la seguridad, no solo por mí, sino por el equipo que me acompaña”.

Comentó que la tarde del lunes tuvo que cancelar sus actividades a causa de los hechos delictivos que se suscitaron, por tal motivo, espera que pronto se le dé respuesta a su solicitud, ya que no ha sido sencillo hacer campaña, por lo que, “todo esto pone en tela de juicio la contienda electoral”.