Guanajuato sufre la tercera onda de calor con temperaturas excesivas

Las temperaturas más altas son en Xichú, con 41.5 grados, y Abasolo con 41

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · lunes 27 de mayo de 2024

Temperaturas de hasta 41 y 40 grados se han registrado en algunos municipios de Guanajuato, la población se protege con las sombrillas ante el inclemente sol. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

Este lunes, el termómetro alcanzó más de 40 grados en algunos puntos del Estado de Guanajuato, las temperaturas más altas se registraron en Xichú, con 41.5 grados, mientras que Agua Tibia, municipio de Abasolo, registró 41, y los municipios de Guanajuato y León llegaron a los 40 grados.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En contraste, la temperatura más baja se dio en Coroneo, con 11.5 grados.

De acuerdo con el boletín hidrométrico y climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se registraron 39 grados de temperatura máxima en Jaral del Progreso, Irapuato, Romita y San Miguel de Allende.

En San Francisco del Rincón, Salvatierra e Irapuato se registraron 38 grados, en Apaseo El Grande se registraron 37.5 grados y 37 en Valle de Santiago, Acámbaro, Silao, San Felipe, Salamanca, Manuel Doblado.

De acuerdo con información de la Conagua, el centro del país se mantiene bajo efectos de la Tercera onda de calor en interacción con un Canal de baja presión y humedad de ambos océanos. Eventos que generan lluvias, descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

El pronóstico para el estado de Guanajuato se espera cielo parcialmente nublado con presencia de chubascos, acompañados de tormenta eléctrica y mañana de fresca a templada, la tarde se espera con ambiente muy caluroso, con viento de dirección variable con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En cuanto a temperaturas: Para la Zona Norte la máxima será de 35 a 38 grados y la mínima de 17 a 19 grados, en las zonas Centro y Sur será de 39 a 42 grados la mínima de 18 a 21 grados.

Ante este panorama las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan a la población no exponerse mucho a los rayos del sol, vestir ropa ligera e hidratarse continuamente, para evitar los golpes de calor.