El coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, dio a conocer que Guanajuato no cuenta con recursos federales para más desarrollo hospitalario en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el coordinador general de Salud Pública resaltó que la llegada de más empresas nacionales y extranjeras a Guanajuato debe obligar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a invertir en mayor infraestructura, pues ésta ha comenzado a ser insuficiente en el estado, aseguró el secretario de Salud de Guanajuato.
Moisés Andrade Quezada dijo que a diferencia de lo que está haciendo la Secretaría de Salud de Guanajuato, la federación ha descuidado la parte de atención a la salud, pues el recurso que destina ha comenzado a ser insuficiente para la inversión y la construcción de nuevos espacios médicos.
Te recomendamos: Aumenta demanda de insulina en dispensarios médicos
El coordinador general de Salud Pública dijo que espera de que cara al 2024 el presupuesto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) sea mayor que el de este 2023, ante las proyecciones que se han hecho para garantizar la capacidad operativa y que no falten los recursos.
“El presupuesto ha estado muy restringido, desde el otro año no ha habido la posibilidad de recibir recursos para lograr este desarrollo médico en el estado de Guanajuato”, dijo.
El funcionario estatal destacó que el incremento de recursos por parte de la federación ayudará además de dignificar la infraestructura médica a tener mayor adquisición de medicamentos y evitar la escasees de algunos de estos medicamentos en el estado.
“Se van adecuando, ojalá que haya posibilidad de tener un mayor recurso, pero en el buen entendimiento y la comunicación, está el que sigamos logrando esto”.
Por ello, llamó a las autoridades federales a no dejar en el olvido a las y los trabajadores y la derechohabiencia de Guanajuato, para que esto no se convierta al paso del tiempo en una problemática imposible de atender.
“Espero que al próximo año, incluso con el cambio de los actores a nivel federal, podamos recuperar esa posibilidad de crecimiento y oportunidad, porque la población sigue creciendo y aunque las instalaciones aun siguen siendo funcionales no lo será por mucho tiempo”, detalló el funcionario estatal.