LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El estado de Guanajuato, a pesar de no ser colindante con la frontera del norte con Estados Unidos de América, se encuentra en el sexto lugar en el territorio nacional con el mayor padrón de vehículos de procedencia extranjera o también llamados chocolates, cifra que se estimada en más de 200 mil unidades y de las cuales al menos en León circulan 50 mil de estos autos.
La ley va encaminada a los que ya están en el país y en Guanajuato, no es que se genere una ley, ¡no!, se toma un transitorio como base y que se actualice el tema de los modelos a regularizar en este caso correspondiente a anteriores del 2012 hasta el modelo 1995, pues cuando la última legalización registrada en 2006 fue hasta modelos de 2005 y anteriores”, añadió.
Enrique Alba
¿El por qué tanto vehículos chocolates en Guanajuato? “somos un estado de migrantes y que genera grandes ingresos al estado al permanecer familias completas radicadas en el país del norte y que regresan hasta en dos ocasiones (primavera y fin de año), y en medida de lo posible los paisanos dejan los vehículos en el país para sus familiares” explica Enrique Alba, asesor jurídico de la Unión Campesina Democrática.
Las cifras
De acuerdo informes de la UCD en la entidad la lista de estados con mayor número de autos chocolates es encabezada por Baja California, con más de un millón de unidades; seguido por Tamaulipas, con 600 mil, Chihuahua con 500 mil y en sexto puesto Guanajuato, con 200 mil vehículos irregulares.
“Es necesario de dejar en claro que la existencia de un gran número de unidades de procedencia extranjera en Guanajuato es sólo consecuencia que miles de ciudadanos no son susceptibles a un crédito de por parte de una agencia de autos nuevo o seminuevos”.
“Aunado al hecho que gran parte de los autos y camionetas que circulan con placas extranjeras son heredadas por familiares residentes en los EUA”.
Los tabúes
Para Alba, es necesario quitar tabúes que se han generado en torno a los vehículos americanos, pues en el periodo de Vicente Fox como Presidente de México (2000-2006) se aprobó una ley para la regularización de vehículos de procedencia y que dio seguimiento el Presidente electo Felipe Calderón (2006-2012) con el detalle eleva el famoso arancel hasta un 400 por ciento por lo que un pago de estimado de hasta 4 mil pesos pasó a ser superior a los 15 mil mil pesos”.
En otro tema:
Con esto eliminados aquellas viejas mitos que los autos extranjeros no serían regularizados “Ahora con la propuesta en la Cámara de Diputados la fracción de Morena ha pedido que se actualice y regularice esta ley en términos que le permita a los poseedores de autos chocolates que están en el país un pago justo al ser un instrumento de trabajo”.
Urge dar certeza a familias
“Es necesario que todos vehículos de motor sean considerados un patrimonio familiar que se ha generado por muchos años de familias radicados en los EUA lo entregan a sus familiares en busca de brindar estabilidad y certeza”.