Las empresas en Guanajuato se sienten seguras en todos los aspectos. Esa es la afirmación que hizo el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rhode, quien señaló no por nada empresas como Siemens, Schneider y todas las del sector automotriz han apostado por Guanajuato, pues saben que están “en el mejor ecosistema para proyectar desde hoy los negocios del futuro”.
Bernd Rhode aseguró que la apuesta por Guanajuato no es fortuita ni para sólo probar suerte, sino que se trata de un proyecto sólido al que le ven el potencial, pues el estado está próximo a convertirse en el nuevo Silicon Valley de Latinoamérica.
“En Guanajuato hay Pymes que se propusieron ser empresas medianas y transformarse. Guanajuato se ha propuesto ser el líder de la industria automotriz y hpy es el tercer exportador de vehículos en México, espera exportar dos millones de vehículos para 2022, va por ser el quinto exportador de robots industriales y hoy está apostando a la mentefactura y a acelerar su ingreso a la Industria 4.0 y va en camino a ello. Guanajuato tiene todo para ser el próximo Silicon Valley de Latinoamérica”, señaló.
Bernd Rhode destacó que la apuesta tecnológica que está planteando Guanajuato, para poder cumplir con la meta de que en 2030 puedan ser fabricados vehículos eléctricos en el estado, ha obligado a acelerar el tránsito hacia la mentefactura, proyecto que ningún estado del país lo tiene desarrollado y aterrizado como Guanajuato y por ello seguirá siendo atractivo para las inversiones.
“Guanajuato está dando la cara por la industria del país, Guanajuato está entendiendo el camino que tiene que recorrer. Guanajuato hoy cumple con todos los estándares para ser internacionalmente uno de los principales lugares de manufactura avanzada y el eslogan de la manufactura a la mentefactura es un claro reflejo de a dónde se quiere llegar”, apuntó.
De lo agrícola a lo industrial
El director de la Hannover Fairs México explicó que Guanajuato se ha vuelto un referente a nivel mundial, pues transitó de un esquema netamente agrícola a un esquema industrial, donde incluso la agricultura tradicional migró hacia la agroindustria, que no es otra cosa que agregar valor agregado a las producciones que se realizan.
“Hoy Guanajuato es un estado que participa activamente en la producción y en el desarrollo de bienes de manufactura avanzada y bienes de capital que se exportan a los grandes países industrializados, pero su apuesta por la mentefactura, el proceso de creación de todo aquello que se va a manufacturar, es altamente atractivo, pues la cadena de valor se queda en el estado y a las empresas les está interesando traerse sus fábricas para tener todo el ecosistema en un mismo lado”, explicó.
Por ello, dijo que la Feria de Hannover de León se ha convertido en el escenario ideal que dicta las tendencias industriales y donde Guanajuato en todas ha dicho “lo tenemos, aquí lo tenemos y lo estamos desarrollando y eso le está dando pasos de ventaja con respecto a otros estados e incluso países de América Latina”.
Para Bernd Rhode, que la Feria de Hannover esté en Guanajuato por lo menos hasta 2023, será fundamental para darle continuidad a este proyecto del Valle de la Mentefactura, para crear en el estado el ecosistema perfecto para que en 2030 se pueda hablar de un estado industrializado y solventando las necesidades tecnológicas que requerirán las industrias automotriz, aeroespacial, agroalimentaria y de otros sectores que se deberán sumar a la Industria 4.0.