CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A nivel nacional, Guanajuato ocupa el segundo lugar, después de Jalisco, como el estado con más accidentes en los cruces de las vías del ferrocarril; mientras que Celaya ocupa el primer lugar en el estado, y por tal motivo se llevó a cabo la Semana de Seguridad Ferroviaria, en donde entregaron volantes a conductores de camiones de carga pesada, autos particulares, motos y peatones para que hagan alto total antes de llegar a las vías, ya que la máquina necesita un kilómetro y medio para detenerse.
Detalló que en México hay más de 23 mil 389 kilómetros de vías férreas operadas que pasan prácticamente por todos los estados de la República mexicana y en donde diario convergen automovilistas, operadores de autotransporte, ciclistas, motociclistas y peatones.Jorge Alberto Moreno Velázquez
Jorge Alberto Moreno Velázquez, coordinador de Seguridad Operativa, División Centro de Ferromex, informó que en el 2019, Jalisco reportó 110 accidentes en los cruces de ferrocarril, y para este año llevan 60; mientras que en Guanajuato se registraron el año pasado 100 accidentes, y en este año llevan 50, muchos de ellos de camiones pesados que dejan la caja a media vía.
En cuanto a Celaya, en el 2019 se reportaron cerca de 30 accidentes, y en este año llevan 13; en tanto que León reportó el año pasado 20 y actualmente llevan 11 accidentes.
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También dio a conocer que de las 52 barreras electrónicas instaladas en todo el país, Guanajuato tiene 15, por ser el segundo estado con más accidentes; y Celaya cuenta con 4, entre ellas se encuentra la instalada en el cruce del eje Clouthier, o por Bachoco, y cuenta con un equipo que detecta la llegada del tren y de forma automática baja las plumas para detener el paso de los vehículos.
En Celaya se ha invertida más de 14 millones de pesos en las 4 barras eléctricas, ya que cada una tiene un costo superior a 3.5 millones de pesos; mientras que en Guanajuato se ha aplicado una inversión superior a los 52 millones de pesos por las 15 barras electrónicas.
Del 2017 a la fecha, Ferromex ha invertido 203 millones de peso en equipo en los cruceros para evitar accidentes, incluyendo las 15 barras con las que cuenta actualmente.
“En 2020 México se suman autoridades municipales de manera activa a la Semana de Seguridad Ferroviaria, convocada por Operation Lifesaver, una organización civil sin fines de lucro con presencia en Estados Unidos y Canadá, que tiene, junto con Ferromex, como principal objetivo poner en la agenda pública la relevancia de la seguridad en las vías del tren y sus inmediaciones”, contextualizó.
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“Un factor esencial para una verdadera seguridad vial es el cambio de mentalidad hacia una cultura de la corresponsabilidad en la que la prevención y la disciplina de conductores, ciclistas y peatones en el entorno de las vías y el recorrido del ferrocarril es determinante”, precisó.
Para los automovilistas, se les informó que e tren está más cerca de lo que se cree y se mueve más rápido de lo que se piensa; respete la barrera de los cruceros, cuando la vea bajar es la indicación de que no le dará tiempo de pasar; si su vehículo se detiene sobre las vías del tren, baje del auto y aléjese del punto; y el tren no se puede detener rápidamente.
Para los peatones y ciclistas, se les informó evitar cruzar entre los carros del tren en los patios ferroviarios, porque en cualquier momento se pueden mover; al atravesar un crucero en bicicleta hágalo con precaución, porque las ruedas se pueden quedar atoradas en los rieles. Cuando llueve es mejor que cruce la vía caminando, y al acercarse a una vía, quitarse los audífonos.
Para todos: el tren en México es en su una mayoría de carga por lo que no debe intentar subirte a los equipos o viajar en las conexiones entre los carros ferroviarios; los trenes no pueden detenerse rápidamente. La carga, la inercia del movimiento y la potencia de la locomotora impiden que frenen como lo hace un automóvil. El tren puede requerir hasta 1600 metros para detenerse completamente lo que equivale a 15 canchas de fútbol; los trenes tienen vía libre y pueden sorprenderte y pasar por un punto determinado a cualquier hora; los trenes son más anchos que el ancho de la vía, por eso se debe guardar distancia suficiente.
Cabe señalar que en el evento estuvo presente Rodolfo Amate, titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), así como el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías, y representantes de Protección Civil.