CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con una producción de dos millones de toneladas, el estado de Guanajuato se consolidó como superavitario, y por lo tanto autosuficiente, en la producción de maíz blanco al concluir la cosecha del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021.
Al respecto, Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la SDAYR, informó que se estableció una superficie de riego de 150 mil hectáreas, en la que se elabora una producción de 1.5 millones de toneladas.
⬇️Da clic aquí⬇️
En cuanto a maíz de temporal, se establecieron 250 mil hectáreas con una producción de 500 mil toneladas.
Por lo que respecta a la producción de sorgo, se establecieron 90 mil hectáreas en la modalidad de riego, con una producción de 700 mil toneladas, más otras 65 mil hectáreas de temporal, de las que se produjeron 150 mil toneladas más.
OTOÑO-INVIERNO
Por lo que respecta a los avances de la siembra del ciclo Otoño-Invierno 2021-2022, el último era de 40 mil hectáreas de trigo y 21 mil de cebada.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó sobre este último cultivo que las empresas cerveceras mejoraron sus prestaciones en la modalidad de agricultura por contrato, y es de esperarse que crezca la superficie de este cultivo y la de trigo, destinado a la industria.
Recordó que en el Otoño Invierno 2020-2021, se establecieron finalmente entre 35 mil y 40 mil hectáreas de cebada.