Guanajuato se coloca como el segundo estado con más feminicidios

La incidencia delictiva contra las mujeres aumentó en un 90% en comparativa con el año 2014.

Monserrat Caudillo Palacios

  · miércoles 13 de marzo de 2019

"Las jóvenes abandonan los estudios con tal de no correr el riesgo de ser asesinadas": Galicia Mendoza. / Foto: Miguel Ángel Martínez.

GUANAJUATO, Gto, (OEM -Informex).– Cynthia Galicia Mendoza (Ombudsperson del Senado de la República), reveló que el estado de Guanajuato se convirtió en el segundo estado de la república mexicana con más feminicidios.

En ese sentido señaló que la incidencia delictiva contra las mujeres aumentó en un 90% al pasar de 171 feminicidios en el 2014 a mil 300 en el 2018, sin contar con las muertes que en estos casi tres meses del 2019 se tienen.

Lo anterior como parte del V Coloquio sobre estudios de género, que reúne a académicos, representantes del sector gubernamental y de la sociedad civil.

En esta edición el eje temático es sobre las Violencias en las Instituciones de Educación Superior y que organiza la Universidad de Guanajuato.

Durante su ponencia en la que hizo un análisis de la situación de la violencia feminicida en Guanajuato, lamentó que en el 2014 no se dictara una alerta de género en Guanajuato, pues pese a que se realizaron compromisos para atender la violencia contra las mujeres a la fecha estas no han sido suficientes, dijo, ya que cada vez son más las mujeres las que pierden la vida.


En Guanajuato no se investigan las muertes de mujeres. / Foto: Miguel Ángel Martínez


Te invitamos a leer: Ataque armado deja un muerto y dos heridos en Acámbaro



Expuso que uno de los “pretextos” que se ponen desde los Ministerio Públicos para el no esclarecimiento de las muertes de mujeres y garantizar el debido proceso en cada una de las investigaciones es que “tiene relación con el crimen organizado”.

En ese sentido manifestó que una de las recomendaciones que hizo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer ("CEDAW" por sus siglas en inglés) es que aun cuando los delitos estén en contextos del crimen organizado como el huachicoleo o narcotráfico los crímenes deben de ser investigados y los responsables deben ser castigados, afirmó.


Cada vez la incidencia delictiva hacia las mujeres subió en el 90% en el estado (…) desgraciadamente los crímenes en el estado de Guanajuato son en el hogar, entonces las mujeres corren más peligro en la casa que en la calle y este riesgo no ha sido reconstruido por políticas públicas

Cynthia Galicia Mendoza


Galicia Mendoza subrayó que en el caso del Campus Guanajuato de la UG el ejercicio realizado estimula a los estudiantes a discutir los problemas que viven en su vida cotidiana y que podían incluso limitar sus ejercicios como derechos a la educación. “Las jóvenes abandonan los estudios con tal de no correr el riesgo de ser asesinadas, porque no hay transporte público seguro, o porque dentro del campus enfrentan hostigamiento o acoso sexual”, concluyó.

También te recomendamos: Frustran robo a farmacia en colonia Laureles