Guanajuato recuperará empleos hasta junio 2021

Han sido las micro y pequeñas empresas las más golpeadas: Mauricio Hernández

Adriana Muñoz | El Sol del Bajío

  · viernes 16 de octubre de 2020

En Celaya, las micro y pequeñas empresas no han podido recuperarse. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Al menos ocho meses le llevará a Guanajuato recuperar los más de 48 mil empleos que se perdieron a causa de la pandemia de Covid-19; ya que en el tercer trimestre de este año se recuperaron 11 mil 471 empleos, lo que representa apenas el 23% de los puestos de trabajo que se perdieron entre abril y junio, durante la etapa de aislamiento social y parálisis económica.


Explicó que, a nivel nacional, en el tercer trimestre del año se recuperaron 202 mil empleos, lo que representa el 21 por ciento de los 983 mil empleos perdidos en los meses de abril, mayo y junio.Mauricio Hernández Mendoza


Lo anterior lo informó el regidor de la bancada independiente Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a la información presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); quien además refirió que, en el caso específico de Celaya, han sido las micro y pequeñas empresas las más golpeadas, al tener la creación de empleo 43% menos en los primeros 9 meses de este año con respecto al mismo periodo de 2019.



Hasta junio de 2021 podría recuperar Guanajuato los empleos que se perdieron en la pandemia. | Foto: José González | El Sol del Bajío


DIFICIL RECUPERACIÓN DE MIPYMES

Aseguró que en el acumulado de los primeros 9 meses del año, en Celaya se han creado 29 por ciento menos empresas en comparación con el mismo periodo del año pasado; particularmente en el tercer trimestre se crearon 10 por ciento menos empresas que las creadas en el tercer trimestre del 2019.


⬇️Da clic aquí⬇️

“En el tema del empleo, de acuerdo a los registros obtenidos por la Dirección de Desarrollo Urbano, en los primeros 9 meses del año se han creado 30 por ciento más fuentes de empleo que las creadas entre enero y septiembre del 2019, pero preocupa mucho que en lo que se refiere a las micro y pequeñas empresas, aquellas que explican la situación económica de la mayoría de las familias celayenses, la creación de empleo ha sido 43 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019”, afirmó Mauricio Hernández.

El regidor explicó que las micro y pequeñas empresas de bajo impacto que tramitan su licencia de uso de suelo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas han visto reducir de forma dramática su capacidad de crear empleos.


Te recomendamos el Podcast⬇️

De enero a septiembre del 2019, los trabajos creados por este segmento de empresas representaron 51% menos en comparación con el mismo periodo del 2018. Y en los primeros nueve meses del 2020 vimos una vez más una caída en la creación de empleo en este tipo de empresas al registrarse un 43 por ciento menos.

Aprovechó para recordar que “derivado de una iniciativa que presentó un servidor y el Ayuntamiento tuvo a bien aprobar, Celaya se convirtió en el primer municipio del país que no cobra por la expedición de la licencia de uso de suelo para 558 giros de negocios, por lo que hago la invitación para que todas las micro y pequeñas empresas sujetas a este beneficio y que aún no cuentan con su licencia de uso de suelo se regularicen y de esta forma puedan aprovechar los diversos programas de apoyo que ofrecen los tres niveles de gobierno”, finalizó el regidor independiente.


⬇️Da clic aquí⬇️

GUANAJUATO, ENTRE LOS DE MEJOS DESEMPEÑO

"La actividad económica se reactivó de forma parcial en junio y con mayor margen de maniobra para las empresas a partir del tercer trimestre del año; sin embargo en el estado se logró recuperar solo el 23 por ciento de los empleos perdidos, por lo que de mantener este ritmo, sería hasta junio del 2021 cuando Guanajuato termine de recuperar los empleos perdidos en el segundo trimestre del 2020”, señaló Hernández Mendoza.

De acuerdo al regidor, 15 estados tuvieron un mejor desempeño que Guanajuato en el tercer trimestre en cuanto a la recuperación de empleos formales, entre los que sobresalen Baja California, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas, quienes ya recuperaron más de la mitad de los empleos perdidos en el segundo trimestre.