GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Ningún estado del país genera tantas unidades de sangre como Guanajuato, por ello se mantiene en primer lugar nacional en captación de sangre con más de 40 mil 770 unidades procesadas en un año.
En el total de unidades de sangre Guanajuato ocupa el sexto lugar con una tasa de 142 por cada 10 mil habitantes que se consideran suficientes para los parámetros internacionales de abasto que son de 100 a 300 unidades por cada 10 mil habitantes, según lo marca la organización panamericana de la salud.
Así mismo Guanajuato ha incrementado el porcentaje de donación voluntaria en el estado gracias a 72 campañas de donación voluntaria a lo largo de todo el año aumentando de 1 a un 6 por ciento el total de donadores.
La sangre captada ha dado beneficio a más de 120 mil pacientes durante el año y que recuperaron su salud, gracias a este nivel de captación que garantizó el abasto de sangre para atender casos de urgencia, cirugías y complicaciones obstétricas.
El 25 de agosto de 1988 son creados por decreto federal los centros estatales de la transfusión, derivado de la necesidad de contar con sangre segura y en adecuada oportunidad para atender las necesidades de sangre y sus productos con fines terapéuticos.
El Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) ha estado presente en Guanajuato por 29 años, desde su creación como Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), siendo sus funciones principales: promover y supervisar las campañas de captación gratuita de sangre del Sistema Estatal de Salud, operar los métodos y técnicas relativas a la capacitación, estudio y procesamiento, distribución y aplicación de sangre y sus componentes.
Promover el adiestramiento del personal técnico o auxiliar en la materia, facilitar y realizar proyectos de investigación relacionados con la hematología, normar, apoyar y asesorar los establecimientos de salud públicos o privados de sangre, proporcionar hemocomponentes en los servicios médicos que se soliciten en instituciones públicas y privadas, realizar los estudios y procedimientos que establece la norma oficial mexicana.
El CEMT está comprometido con la calidad y mejora continua de su personal y de su sistema de trabajo en beneficio de los usuarios mediante los siguientes logros:
Cuenta con Diploma de excelencia en estudios serológicos para detección de enfermedades transmisibles 2013, 2014, 2015 y 2016. (EVECSI Instituto Licon México Df).
Diploma de Excelencia en estudios inmunohematologicos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 (CECI, Instituto Licon México DF.).
Además de un Certificado de excelencia en el Programa de “Evaluación del desempeño de la red nacional de laboratorios de bancos de sangre” en serología para enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea del Centro Nacional de la Transfusiónn sanguínea 2013, 2014, 2015 y 2016
También te recomendamos: Implementarán operativo "Invierno seguro"
Se reciben, procesan y se distribuyen unidades de sangre de todo el estado a través de los 17 puestos de sangrado y 2 bancos de sangre dando prioridad a las urgencias médicas, quirúrgicas y obstétricas en cualquier parte del territorio.
Para 2018 se refrenda el compromiso social de otorgar a la población del Estado de Guanajuato, sangre segura y servicios de Medicina Transfusional con calidad y en el mejor tiempo posible.
Además de mantener y mejorar el sistema de calidad de los servicios de medicina transfusional y banco de sangre beneficio de nuestra población.
Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, credencial IMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
*Edad de 18 a 65 años.
*Peso mayor de 50 kilos.
*Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).
*Durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
*No exceder de 8 horas de ayuno.
*No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.
*No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
*No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
*No haber sido operado en los últimos 6 meses.
*No haberse vacunado en los últimos 30 días.
*No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
*No venir conduciendo motocicleta.
*Si usted tiene la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.