CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va del año, han asesinado al menos a 300 policías en el país, esto de acuerdo con los datos de la organización Causa en Común al corte del 30 de septiembre consultados por El Sol del Bajío, donde se detalla que Guanajuato ocupa el primer lugar con 39 policías asesinados, seguido por el Estado de México con 34, Chihuahua 24, Veracruz 23 y Zacatecas 22.
Ante este escenario el presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, mencionó que este se trata del “tema de temas”, no solo por los policías, sino porque es la carga más lacerante para los ciudadanos celayenses, ya que la inseguridad afecta a la economía, la vida diaria y la libertad.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos empeñados a trabajar intensamente en ese tema para lograr y rescatar no solamente a Celaya, sino la tranquilidad y la paz de los celayenses”. Mencionó que el que los policías no cuenten con el equipo, ni el salario suficiente son solo algunas de las variables para que caigan en la delincuencia.
“Es cierto que necesitamos más y mejores policías, más preparados, más capacitados, es cierto que requerimos más equipamiento, armamento, video vigilancia, inteligencia, coordinación interinstitucional, pero también necesitamos trabajar en la reconstrucción del tejido social, porque esa es la génesis, la causa de los grandes problemas que tenemos en materia de inseguridad, tenemos que atacar el efecto que es lo que platicamos de policías y delincuentes, pero también el tejido social”.
Refirió que para reconstruir el tejido social, la plataforma presentada llamada Reconstrucción del Tejido Social y Reconstruyendo al Bajío A.C., es una alternativa, pero dijo hay otras, ya que también se tiene que trabajar a través de Desarrollo Social.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que la plataforma será un instrumento más que ayudará a trabajar muy fuerte para la reconstrucción del tejido social, dado que incluye temas en desarrollo e infraestructura física y servicios, desarrollo humano e integral de las familias y el trabajo con los niños, así como con los jóvenes.
“El llevarles el deporte, la cultura, recreación, espacios, unidades deportivas, acceso a la salud, a la educación, es un proyecto integral que no se logra en tres años, pero vamos a ir avanzando de manera importante”, finalizó.