Guanajuato primer lugar con más víctimas de atrocidades

Estas atrocidades son definidas por la asociación como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo"

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · jueves 11 de noviembre de 2021

En lo que va del año en el país se han registrado 4 mil 527 atrocidades, de los cuales 693 pertenecen a Guanajuato. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Asociación Civil Causa en Común presentó su informe: ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, enero-octubre 2021’, donde detalla que, en lo que va del año en el país se han registrado 4 mil 527 atrocidades, de los cuales 693 pertenecen a Guanajuato, lo cual deja a este estado en primer lugar con más víctimas de atrocidades registradas.

De acuerdo con el informe consultado por El Sol Del Bajío, estas atrocidades son definidas por la asociación como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.


⬇️Da clic aquí⬇️

También indica que estos datos fueron elaborados con base en las 3 mil 492 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, donde se registraron en total 4 mil 527 atrocidades y 6 mil 787 víctimas.

Estas 4 mil 527 atrocidades registradas a nivel nacional se desglosan de la siguiente manera: en primer lugar, se encuentra la tortura con al menos 924 casos, le sigue la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 700 casos, fosas clandestinas con 520 casos, masacre con 459 casos, asesinatos de mujeres con crueldad extrema con 389 casos.

Asesinato de mujeres con crueldad extrema 389, calcinamiento con 321 casos, el asesinato de niños y adolescentes con 320 casos, intento de linchamiento con 249 casos, asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad con 154 casos, actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad con 130 casos.

Violencia contra migrantes con 96 casos, violación agravada con 65 casos, asesinato de actores políticos con 63 casos, asesinato de personas de grupos vulnerables con 40 casos, linchamiento con 37 casos, terrorismo con 26 casos, asesinato de defensores de derechos con 16 casos, asesinato de periodistas con 9 casos y esclavitud y trata con 9 casos.


⬇️Da clic aquí⬇️

GUANAJUATO PRIMER LUGAR EN NÚMERO DE ATROCIDADES

El informe indica que los estados con mayor número de atrocidades durante el periodo enero-octubre de 2021 son: Guanajuato con al menos 500, Jalisco con 342 y Michoacán con 258. Asimismo, precisa que en lo que va del año en Puebla se han registrado al menos 70 casos de tortura, en Zacatecas se han incrementado las masacres con al menos 56 y Veracruz suma al menos 30 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema”.

También destaca que en Baja California se localizaron al menos 7 fosas clandestinas y en Sonora al menos 5. En relación a las entidades, Zacatecas presentó el mayor número de masacres durante septiembre, con al menos 14, y Guanajuato ha sido el estado con más casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 15 casos en el mes”.

GUANAJUATO PRIMER LUGAR CON MÁS VÍCTIMAS DE ATROCIDADES

Por otra parte, también menciona que de enero-octubre de 2021 se registraron a nivel nacional 6 mil 787 víctimas de atrocidades, siendo los estados con mayor número los siguientes: Guanajuato con al menos 693 casos, seguido por Chihuahua con 671 casos, Jalisco con 569 casos, Zacatecas con 392 casos y Tamaulipas con 384 casos.

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron: Coahuila con al menos 16 casos, Yucatán con 21 casos, Baja California Sur con 23 casos, Querétaro con 33 casos y Durango con 34 casos.

CAUSA EN COMÚN EMITE ALGUNAS PROPUESTAS

La asociación menciona que cada persona y comunidad tiene la responsabilidad de exigir al gobierno federal, así como a los gobiernos locales, que se tengan reformas de los cuerpos policiales y de fiscalías para que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente y equipos e infraestructuras insuficientes.

También dice que se debe dar resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas, además de que “son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país”.

“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, finaliza.