Villagrán,Gto.- Gracias al mejoramiento genético de las especies, Guanajuato se ha fortalecido como productor de leche de cabra, por lo que se prevé que este año desbanque a Coahuila del primer lugar en producción nacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así se informó durante el foro ganadero “Agregando Valor a mi Unidad de Producción” que realizó el grupo Caprinocultores Unidos Por Una Mejor Producción, del municipio de Villagrán; perteneciente a los Grupos Ganaderos Guanajuato impulsados por el Gobierno de la Gente.
Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo en el estado, asistió al evento donde reconoció el valor de los Grupos Ganaderos Guanajuato y el gran impacto que tiene en la mejora de la producción ganadera guanajuatense, a través de estos eventos y de la capacitación que brindan en cada municipio.
“Estas acciones impulsan nuestra ganadería como actividad económica, pero sobre todo, me da mucho gusto que los empoderan a ustedes, a cada persona que decide participar. Ese es el propósito de este Gobierno de la Gente, liderado por nuestra gobernadora Libia Dennise; que cada mujer y cada hombre que se dedica a la ganadería, cuente con una oportunidad a su alcance para elevar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo la Secretaria.
Actualmente operan en el estado 55 Grupos Ganaderos Guanajuato, distribuidos en 25 municipios del estado.
Están conformados por especie: 18 de bovinos carne; nueve de bovinos leche; 12 de cabras productoras de leche; ocho de ovinos; cuatro de porcinos y cuatro apícolas; agrupando y beneficiando a mil 100 ganaderos.
Es gracias a la capacitación y asesoría que reciben en estos grupos y al mejoramiento genético de las especies, que Guanajuato es segundo lugar en producción de leche de cabra y se prevé que este año alcance el primer lugar.
En este evento realizado en Villagrán, también participaron la Asociación Ganadera Local, y la Dirección de Desarrollo Rural Municipal; los productores recibieron capacitación en elaboración de biofertilizantes aprovechando los desechos orgánicos, ensilaje de nopal y transformación de productos lácteos.
Los municipios de Juventino Rosas y Apaseo El Grande son los principales productores de leche de cabra en el estado de Guanajuato, producto que es para industrializar, convirtiéndolo en cajeta, dulces, quesos, rompope, etcétera, lo que le da un valor agregado a este producto, cuya producción anual es de 42,000 litros aproximadamente.