GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la mortalidad infantil.
Del año 2010 a la fecha la estadística de mortalidad infantil ha ido en descendiente, de manera que en la actualidad el estado se ubicó al cierre del 2018 en 10 puntos fallecimientos por cada mil nacimientos vivos, mientras que la media nacional es de 12 fallecimientos por cada mil nacimientos vivos.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mortalidad en menores de cinco años ha disminuido en un 41% a nivel mundial desde 1990 hasta 2011.
México no ha sido la excepción en cuanto a este comportamiento, se observa un decremento del 50% en la mortalidad infantil durante el periodo 1990-2011.
El cual obedece al impacto de las políticas públicas de salud implementadas en el país y enfocadas a las principales causas de mortalidad infantil como son la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años, prevención de desnutrición, acciones dirigidas a la atención del recién nacido y en los últimos años las acciones de prevención de accidentes en el hogar.
En este sentido, en el estado de Guanajuato se están realizando diferentes acciones para continuar con la disminución de la mortalidad infantil; dichas actividades se han enfatizado a grupos de riesgo o vulnerables.
Entre ellas se encuentran:
- Capacitación al personal médico en el correcto uso de las Normas Oficiales Mexicanas y de las Guías de Práctica Clínica referentes a enfermedad diarreica aguda y respiratoria aguda.
- Capacitación al personal médico para la detección, tratamiento y referencia oportuna en enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda, así como en cáncer infantil.
- Capacitación a los cuidadores de los menores de 5 años en signos de alarma para enfermedad respiratoria, enfermedad diarreica aguda y cáncer infantil.
- Promover el embarazo saludable.
- Capacitación en la detección oportuna de algunas afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas.