CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Guanajuato se encuentra entre los primeros cinco países de mayor producción de vehículos, y con la instalación de Toyota, logrará ocupar el cuarto lugar, desplazando a Alemania, incluso; pero con la producción no es suficiente, sino será clave la competitividad para alcanzar niveles de excelencia en la industria de Guanajuato, y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, quien ofreció la conferencia magistral sobre el sector automotriz en Guanajuato, a más de 300 estudiantes de la Universidad Tecnológica Laja Bajío, con motivo al inicio de curso y al 5to aniversario de la institución.
Explicó que en México se produce 4 millones de automóviles al año, y en Guanajuato hay una producción de 850 mil autos anualmente, pero cuando habrá Toyota se estima una producción de un millón de unidades al año, por lo que se necesitará mover dicha mercancía en tres millones de contenedores que salgan por las vías férreas.
Afirmó que, en el tema de logística, Guanajuato puede dar servicio a todos los estados del país, potencializando con ello la ubicación geográfica que tiene Celaya y todo el territorio guanajuatense.
Dijo que en los últimos 20 años han llegado cerca de 500 empresas transnacionales; y en los últimos 25 años Guanajuato ha crecido exponencialmente, en una exportación de menos de 300 millones de dólares a más de 24 mil millones de dólares.
Dijo que las armadoras atraen a otras empresas, proveedoras de ellas y que están dando una gran calidad de vida a los guanajuatenses con mejores empleos.
Añadió en su ponencia que no es suficiente tener una gran producción, sino que dicha producción sea competitiva, y para ello necesario una cultura por la excelencia, hacer bien las cosas, con gran calidad.
Agregó que el 85 % del producto terminado en México se va a los Estados Unidos, como son los vehículos, por lo que se requiere potencializar las vías de comunicación, tanto terrestres como marítimas, para comercializar no sólo con Estados Unidos, sino también con los pueblos asiáticos, los cuales están teniendo la mayor capacidad económica de adquisición.
En su conferencia magistral sobre el nivel global de carreteras, pero faltan líneas férreas, porque la circulación de autos crece en un promedio del 3 % anual, mientras que los tractocamiones crecen en un 10 % anual.