CELAYA, Gto.- De acuerdo con los datos del estudio Cuantificando la Clase Media en México 2020, del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), más de la mitad de los guanajuatenses pertenecen a la clase baja, poco más del 30% a la clase media y una pequeña minoría a la clase alta.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A detalle la información señala que Guanajuato ocupa el lugar 10 a nivel nacional con el 63.4% de la población perteneciente a la clase baja; el lugar 24 con el 35.3% de la población ubicada en la clase media; y el noveno lugar con el 1.2% de las personas que son de clase alta.
DIVISIÓN DE CLASES: CLASE ALTA
En el apartado llamado: “Hogares en clase alta por entidad federativa”, se precisa que los estados con mayor presencia de familias de clase alta se encuentran en: Ciudad de México con el 3.1%; seguido por Nuevo León con el 2.8%, Colima con el 2.65%, Querétaro con el 2.4%, Yucatán con el 2.3%, Baja California Sur con el 1.7%, Sonora y Quintana Roo con el 1.6%; así como Guanajuato con el 1.2%.
Te puede interesar: Reitera Alma Alcaraz "limpia" completa en la FGR y SSP de ser electa
De acuerdo con la información publicada en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), realizada al cierre de 2022 y la medición de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el ingreso promedio de la clase alta es de 77 mil 975 pesos.
De acuerdo con la información publicada en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), realizada al cierre de 2022 y la medición de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el ingreso promedio de la clase alta es de 77 mil 975 pesos.
Este sector está dividido en dos y son: Alta-alta, en este sector se ubica uno de cada 100 mexicanos y se define como el sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones. Y la clase Alta-baja, que está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes. Solo cinco de cada 10 mexicanos pertenecen a ella.
CLASE MEDIA
En el apartado “Hogares en clase media por entidad federativa”, se indica que los cinco estados con mayor presencia de familias en clase media son: Ciudad de México con el 58.9%, Colima con el 54.6%, Jalisco con el 53.6%, Baja California con el 53.1% y Sonora con el 51.9%. Guanajuato, por su parte, ocupa el lugar 24 con el 35.3%.
El ingreso de las familias consideradas de clase media es de 22 mil 297 pesos aproximadamente. La mayor parte de la población que pertenece a ella cuenta con empleados y salarios formales. El 6.4% tiene un trabajo independiente formal.
CLASE BAJA
En el apartado “Hogares en clase baja por entidad federativa”, se precisa que los cinco estados con mayor presencia de familias en clase baja son: Chiapas con el 80.2%, Guerrero con el 75.8%, Oaxaca con el 73.9%, Puebla con el 68.0% y Tlaxcala con el 66.2%. En el caso de Guanajuato, se puede observar que ocupa el lugar 10 con el 63.4% de la población. Finalmente, el ingreso de las familias ubicadas en la clase baja es de 11 mil 343 pesos aproximadamente.