CELAYA,Gto.- Al cierre del primer trimestre de 2024 y al registrar un movimiento anual del 2.49%, Guanajuato “fue la décima segunda entidad del país con el mayor nivel de crecimiento en la actividad económica, logrando una tasa de crecimiento de más del doble de la observada a nivel nacional” y, es que, la registrada en el país solo llegó al 1.61% durante este periodo, así lo dio a conocer el economista celayense, Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El economista precisó que, de acuerdo con los resultados, el sector de mayor crecimiento en Guanajuato fue el primario, que incluye las actividades agropecuarias, cuya tasa de crecimiento anual fue del 9.84%, “sin duda una tasa sobresaliente si se compara con el crecimiento observado a nivel nacional que fue solo del 0.60%. Guanajuato fue, en los primeros tres meses del 2024, el cuarto estado con el mayor crecimiento en la actividad económica agropecuaria”.
En el caso del sector secundario, el cual incluye las actividades industriales, mencionó que tuvo un aumento en los primeros tres meses del año y, a comparación con el mismo periodo del 2023, incrementó en un 1.25%. Este crecimiento, dijo, “es resultado de una fuerte expansión en la actividad de la construcción de un 20.18%, que se observó juntamente con una preocupante contracción de las actividades manufactureras”.
“Entre enero y marzo del 2024, la industria de las manufacturas, contrajo su volumen de actividad en un 1.20%. A la fecha y de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Guanajuato existen 33 mil 266 empresas que realizan actividades de manufactura, lo cual equivale al 5.4% del total de empresas manufactureras instaladas en México”.
También mencionó que la contracción en la actividad económica del sector manufacturero no fue exclusiva de Guanajuato y, es que, a nivel nacional, en el primer trimestre del 2024 y a tasa anual, las manufacturas disminuyeron su nivel de actividad en 1.03%.
En este sentido, comentó que “de las 32 entidades federativas, en 14 se observó que la actividad manufacturera se redujo en los primeros tres meses del presente ejercicio. Para el caso específico de Guanajuato, la contracción en las actividades de las manufacturas resulta muy preocupante pues 23 de cada 100 empleos se generan en estas industrias. Entre diciembre del 2023 y marzo del 2024, en Guanajuato se perdieron 10 mil 656 fuentes de empleo en el sector de las manufacturas”.
“La contracción en el volumen de actividad manufacturera se explica, en buena medida, por la contracción observada en las exportaciones de Guanajuato al inicio del 2024. El valor de los bienes y servicios exportados desde Guanajuato en el primer trimestre del 2024 se ubicó en cinco mil 066 millones de dólares, lo cual equivale a un 6.5% menos del valor exportado en el primer trimestre del 2023”.
En lo que respecta al sector terciario, que incluye las actividades comerciales y de servicio, refirió que el nivel de actividad en Guanajuato creció el 3.05% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2023. En el caso de las actividades comerciales, dijo, crecieron 4.22%, los servicios educativos crecieron un 0.54%, mientras que los servicios de esparcimiento tuvieron una fuerte expansión del 12.83%.
Estos fenómenos se explican “por una transferencia de la demanda de servicios desde Guerrero hacia el centro del país por efecto de los desastres causados por el huracán Otis y la prevalencia de inseguridad en la zona de playas del Pacífico mexicano. Derivado de ello, Guanajuato fue la novena entidad del país con el mayor crecimiento en las actividades económicas de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas”.
De igual forma, mencionó que a la fecha, en Guanajuato existen 125 mil 128 empresas que realizan actividades de comercio al por menor o al por mayor, lo cual equivale al 5.1% del total de empresas que en México se dedican al comercio. Además, en el estado hay 35 mil 119 unidades económicas que ofrecen servicios de esparcimiento y de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, ello equivale al 4.6% del total de empresas en el país que ofrecen este tipo de servicios.
“Las actividades comerciales y de servicio, en Guanajuato, aportan casi seis de cada 10 empleos, por lo que la política de desarrollo económico en el estado no debe de dejar de generar programas de incentivos que aumenten la eficiencia y rentabilidad de este tipo de actividades”.
Para concluir, Hernández Mendoza refirió que para Guanajuato crecer económicamente no solo implica atraer inversiones en el sector industrial, “sino que en gran medida el desarrollo y bienestar de la población lo explica el nivel de actividad que tengan las empresas comerciales y de servicios al ser una muy importante fuente de ingresos de las familias guanajuatenses”.