GUANAJUATO, Gto.- "Hoy, Guanajuato es la casa de toda la banda chilanga", así dio la bienvenida el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a los más de mil 300 artistas y las 17 agrupaciones de la Ciudad de México, durante la inauguración de la “Casa Chilanga'”, que contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En esta edición 50 del Festival Internacional Cervantino, la Plazuela El Baratillo albergará a la “Casa Chilanga”, que reúne el acervo de Carlos Monsiváis, con la curaduría del Museo del Estanquillo, espacio en el que se rinde homenaje a Elena Poniatowska, a Chavela Vargas y a Esperanza Iris, destacó Sheinbaum Pardo, durante su mensaje.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó la apertura que en esta edición 50 el Festival Internacional Cervantino tendrá, al mantener más del 50% de los eventos en espacios públicos, que le permite acercar la cultura a todos.
De igual forma, reconoció el trabajo del gobierno de Guanajuato y el de la Ciudad de México, así como del apoyo decidido de Corea, que se ha convertido en un aliado en la también llamada de la Fiesta del Espíritu.
"Todos ya son chilangos, hoy la Ciudad de México es de Guanajuato" dijo la Jefa de Gobierno de la capital del país.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la estrecha relación que Guanajuato tiene con la Ciudad de México y que hoy se cristaliza con la realización de los 50 años del Cervantino, en dónde se podrá conocer la innovación y cosmopolita de la capital del país.
Mencionó que por primera ocasión globos aerostáticos del Festival Internacional del Globo se expondrán en el Zócalo de la Ciudad de México, espectáculos internacionales que destacan las relaciones que hoy se han fortalecido, aseguró.
En tanto, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, celebró que Guanajuato reciba a 34 naciones y cobre mayor relevancia turística en el mundo por el aniversario 50 de este festejo de la espiritualidad cultural, que comienza con un total de 50 espectáculos con cupo lleno.
“Hoy es un gran día para Guanajuato capital, porque comienza la edición 50 del Festival Internacional Cervantino y tenemos el placer y el honor de recibir como invitados a Corea y a la Ciudad de México, quienes van a vestir con su arte este evento histórico”, dijo.
El munícipe guanajuatense aprovechó para realizar la invitación a Claudia Sheinbaum Pardo para que una colección de las Momias de Guanajuato se expongan también el en Zócalo capitalino, invitación que vio a bien la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En 19 días, Guanajuato contará con espectáculos de talla internacional y cuyas aportaciones de todas las instituciones involucradas, es de 267 millones 879 mil pesos.
La inauguración del festival tuvo lugar en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park, en una fusión artística de Ciudad de México con Corea, país invitado de honor.
En el evento también se contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, y del Embajador de Corea en México.