CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- En lo que va del año, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha reportado 61 casos confirmados de dengue, en los municipios de León, Silao, Celaya e Irapuato, mientras que en el 2018 fueron 41, también en estos municipios; y cero casos de defunciones por dengue tanto del 2019 y el 2018.
De los 511 mil derechohabientes del ISSSTE, en este año sólo han sido reportados 11 casos de dengue, de los cuales 6 son de Irapuato y 5 de Celaya, mientras que en el resto de los municipios no se han reportado enfermos por el mosco transmisor del dengue.
En cuanto a defunciones, tanto la Secretaría de Salud, así como el ISSSTE ha reportado cero muertes por dengue, tanto en el 2018 así como en el 2019.
El doctor Fulgencio Silva Gómez, epidemiólogo estatal del ISSSTE en Guanajuato, comentó que el año pasado si hubo más presencia de esta enfermedad:12 en Irapuato, 25 en Celaya, 30 en León, 12 en Salamanca y cero en Guanajuato, Capital.
Señaló que la derechohabiencia del ISSSTE, que representa el 7% de la población guanajuatenses, tanto del año pasado como en este, no se han presentado casos de defunción, y consideró que se debe a que la gente cada vez toma más conciencia sobre las medidas preventivas que debe practicar en todo momento.
Considero que los 6 casos de dengue en Irapuato, y 5 en Celaya, no son graves, y tampoco han sido confirmados por laboratorios, pero la alerta continua en todas las dependencias de salud, las cuales se reúnen cada semana para atender el tema, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, Sedena y Secretaría de Salud.
Por su parte, el secretario de salud de Guanajuato, el doctor Daniel Díaz Martínez, informó que en este año se han invertido 165 millones de pesos en el combate del dengue, siendo así la mayor inversión de un gobierno estatal a nivel nacional.
Díaz Martínez exhortó a guanajuatenses a reducir el riesgo de contraer dengue, y aunque en esta temporada la temperatura baja el riesgo de contraer dengue, zika o chikungunya, es importante mantener las medidas de seguridad.
Daniel Díaz nuevamente explicó en qué consiste la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, la cual permite reducir los potenciales criaderos de mosco y puede ser llevado a cabo por cualquier persona, a través de los siguientes sencillos pasos:
Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua. Tapa todo recipiente en el que se almacena agua para consumo o para otras actividades. Voltea cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse. Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular aguaDíaz Martínez
Agregó que es importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas, mantener patios y jardines limpios, tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.
El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos, a través de la picadura de un mosquito infectado, y se presenta en las regiones tropicales y subtropicales. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay tratamiento específico
Díaz Martínez
Dijo que los síntomas de la enfermedad se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, y son: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómito o salpullido.
Recomendó que en caso de presentar algún síntoma, la persona debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, para ser atendida y se le aplique la prueba confirmatoria.
La aplicación de larvicidas en los criaderos de mosquitos o las fumigaciones (nebulizaciones con insecticida), para el control de vectores ayudan a controlar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, llamado Aedes aegypti; sin embargo, también es importante mantener las casas limpias, sin posibles criaderos de mosquitos, ya que esta medida reduce hasta 70 por ciento los casos de dengue
Díaz Martínez