Guanajuato factura más de 6 mil mdp anuales en carne de ave

Es uno de los productos que dejan mayor valor al estado y que posicionan a la actividad pecuaria en el lugar 6 a nivel nacional

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · viernes 18 de junio de 2021

Actualmente los productos que también dejan una gran ganancia en el estado son la carne de ave, la leche que también factura más de 6 mil millones de pesos. | Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- La carne de pollo en Guanajuato es uno de los productos que más valor agregan al estado, pues factura más de 6 mil millones de pesos al año, en conjunto con la producción de huevo, así lo explicó José Gutiérrez Michel secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Actualmente la producción de pollo y de huevo es una de las actividades pecuarias más importantes del estado, por lo que a nivel nacional Guanajuato se coloca en el lugar número 6 en dicha actividad y productividad.



“Guanajuato también es un importante productor de carne de pollo de huevo, también estamos en el lugar número 6 a nivel nacional y también es una Industria muy importante para la entidad”, comentó.

Actualmente los productos que también dejan una gran ganancia en el estado son la carne de ave, la leche que también factura más de 6 mil millones de pesos, el maíz que es un producto de primavera - verano y el agave que poco a poco ha ido creciendo el producto y que junto con Jalisco se llegó a un acuerdo de no dañar el cultivo.

“La carne de ave, la Industria Agrícola se facturan alrededor de 6 mil millones de pesos anuales, lo más importante para el estado es la carne de ave, la leche, el maíz, el agave también ya tiene gran importancia por el volumen de producción, esos podríamos decir que sin los principales productos del campo guanajuatense en cuanto a valor”, mencionó.



Pese a que la carne de ave es de las mejores vendidas en Guanajuato, uno de los proyectos que quedaron en el olvido es la producción de carne de avestruz, que desde hace 20 años se intentó contar con granjas, pero por todo lo que conllevaba no fue mantenerlas vigentes, además de no se contaba con la infraestructura.

José Gutiérrez Michel explicó que aunque en un momento dado fue tendencia la carne de avestruz por ser una carne exótica, por ningún motivo se volvería a intentar comercializar, ya que su mercado era poco y no resultó ser tan demandada.