IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, señaló que la mayor parte de las denuncias por extorsión se concentran en Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto e Irapuato y dijo que las autoridades están preparadas para hacer frente a la problemática.
La funcionaria estatal manifestó que en la entidad las extorsiones comenzaron cuando grupos delictivos que se dedicaban al robo de hidrocarburo ya no pudieron obtener remuneraciones por dichos delitos y dijo que las autoridades están preparadas para erradicar las extorsiones.
Dijo que actualmente se ha registrado un aumento en el número de denuncias por extorsión pero no porque vayan en aumento los casos sino porque actualmente la ciudadanía denuncia en mayor cantidad.
"Han ido en aumento, Celaya concentraría un número importante, afortunadamente ya se está estableciendo cada vez de mayor forma un ciclo de confianza entre autoridades y ciudadanía, la petición es que sigamos denunciando porque eso es lo que brinda elementos a la autoridad y también le genera la obligación de atender al ciudadano que está viviendo este tipo de esquema".
Expresó que el estado ha vivido momentos complicados en materia de extorsión, sin embargo, dijo que ahora la ciudadanía se ha acercado más a denunciar debido a que se ha fortalecido un lazo de confianza entre la población y la ciudadanía para disminuir las extorsiones en el estado.
Destacó que los grupos delictivos dedicados a la extorsión buscan tener una gran cantidad de víctimas para tener una mayor fuente de ingresos y aseguró que disminuir dicho delito depende de las denuncias ciudadanas para que las autoridades puedan conocer la problemática, evitar la comisión del delito 6 que la Fiscalía General del Estado castigue a los responsables.
Dijo que las autoridades estatales han tenido logros importantes en materia de combate a la extorsión y añadió que para muestra de ello basta recordar las detenciones que se hicieron en Celaya hace dos años de personas que cometieron el delito y que actualmente enfrentan una sentencia.
"Guanajuato ha tenido momentos difíciles en materia de extorsión y que ha quedado claro que únicamente trabajando en unidad y con estos círculos de confianza es como lo hemos ido erradicando, hay importantes detenciones y grupos que incluso han sido sentenciados en recientes fechas por su participación en actividades relacionadas con extorsión".