CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que en Guanajuato: “hay una lucha entre grupos, entre bandas, por ese mercado (de la droga) y por eso los enfrentamientos constantes y asesinatos muy lamentables”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la República reconoció que la violencia registrada durante el fin de semana en Cortazar se originó porque los delincuentes se disputan el territorio. Argumentó que la lucha es por la creciente venta de estupefacientes en la entidad.
“En el caso de Guanajuato, lamentablemente se dejó crecer, por distintas causas, el consumo de drogas. No solo en los jóvenes, sino también en trabajadores de maquilas que, para aguantar la fatiga, también por los bajos salarios que se pagaban, optaron por el cristal y por otras drogas”, dijo el presidente de México.
El estado de Guanajuato es atractivo para los delincuentes por el crecimiento económico de la entidad, además de su ubicación al centro del país la cual es atravesada por los distintos ductos de Petróleos Mexicanos.
Desde años atrás, la inseguridad es constante por esta lucha, en donde a veces personas inocentes pagan el precio, a veces hasta familias completas.
Es de señalar que el pasado sábado por la tarde sujetos armados llegaron al balneario "La Palma", ubicado en el municipio de Cortazar, para asesinar a siete personas que ahí se encontraban disfrutando de una tarde familiar, donde tres mujeres, tres hombres y un niño fueron las víctimas.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de las víctimas y que se continúan con las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.