/ domingo 23 de abril de 2023

Guanajuato está blindado del desabasto mundial del suministro automotriz

Armadoras deciden enviar suministros a Guanajuato para exportar rápidamente al mercado de los Estados Unidos

León, Gto.- (OEM-Informex).- Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, (ClauGto), Informó que en Guanajuato no existe una crisis por el actual desabasto mundial de suministros, para la producción de vehículos y autopartes.

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Reconoció que a tres años de la pandemia aún existe desabasto mundial de microcomponentes, así como de otros materiales de la cadena de suministro como el acero, electrónicos, caucho y plásticos, pero reiteró que Guanajuato ha sido beneficiado debido a que las armadoras deciden enviar los insumos a México y dejan descubierta la producción en otros países.

Explicó que dicha estrategia de las armadoras es porque dan prioridad a satisfacer el consumo en los Estados Unidos, donde México es punto estratégico en la maquila de autos terminados y de autopartes para dicho mercado.

Foto: Israel Alatorre | El Sol de León

“En la cadena de suministros además de los microchips, también faltan otros componentes, es un problema porque Guanajuato tiene un crecimiento en su producción y requiere soluciones en acero, electrónicos, recursos naturales como el caucho, productos realizados por la inyección de plástico y la petroquímica”.

Alaniz explicó que en el mundo se producían antes de la pandemia 90 millones de autos al año, y actualmente se están maquilando 82, y señaló que por fortuna este retroceso no se está reflejando en Guanajuato por la buena estrategia de las armadoras de maquilar en el estado, “la oportunidad de Guanajuato, es lamentablemente la desgracia de otros países”.

Asimismo, destacó que el estado de Guanajuato también cuenta con poco personal calificado para mantener dicho crecimiento, lo que está motivando a la entidad a elegir las empresas con los empleos mejores pagados para la población.

Foto: Cortesía | El Sol del Centro

“Son muchos los problemas de suministros que tenemos en la industria automotriz, otro de ellos es la disponibilidad de personal, el clúster automotriz está buscando alianzas en otros estados para dejar en Guanajuato los empleos mejor remunerados”.

Recordó que el conflicto de los microcomponentes se agudizó durante el 2021 por la pandemia, pues las empresas de mayor producción en el planeta se paralizaron, mientras que el consumo de microchips en diferentes clústeres continuó.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato dio a conocer que el clúster automotriz impulsó el crecimiento de las exportaciones de la entidad, pasando de aproximadamente 28 mil millones de dólares en el 2021, a casi 32 mil el año pasado.

El crecimiento de Guanajuato estuvo motivado principalmente por los 22 mil millones de dólares del clúster automotriz, dejando muy lejos al resto de los sectores de producción en la entidad como la agroindustria, turismo y moda, entre los cuales suman en conjunto casi 10 mil millones de dólares.

León, Gto.- (OEM-Informex).- Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, (ClauGto), Informó que en Guanajuato no existe una crisis por el actual desabasto mundial de suministros, para la producción de vehículos y autopartes.

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Reconoció que a tres años de la pandemia aún existe desabasto mundial de microcomponentes, así como de otros materiales de la cadena de suministro como el acero, electrónicos, caucho y plásticos, pero reiteró que Guanajuato ha sido beneficiado debido a que las armadoras deciden enviar los insumos a México y dejan descubierta la producción en otros países.

Explicó que dicha estrategia de las armadoras es porque dan prioridad a satisfacer el consumo en los Estados Unidos, donde México es punto estratégico en la maquila de autos terminados y de autopartes para dicho mercado.

Foto: Israel Alatorre | El Sol de León

“En la cadena de suministros además de los microchips, también faltan otros componentes, es un problema porque Guanajuato tiene un crecimiento en su producción y requiere soluciones en acero, electrónicos, recursos naturales como el caucho, productos realizados por la inyección de plástico y la petroquímica”.

Alaniz explicó que en el mundo se producían antes de la pandemia 90 millones de autos al año, y actualmente se están maquilando 82, y señaló que por fortuna este retroceso no se está reflejando en Guanajuato por la buena estrategia de las armadoras de maquilar en el estado, “la oportunidad de Guanajuato, es lamentablemente la desgracia de otros países”.

Asimismo, destacó que el estado de Guanajuato también cuenta con poco personal calificado para mantener dicho crecimiento, lo que está motivando a la entidad a elegir las empresas con los empleos mejores pagados para la población.

Foto: Cortesía | El Sol del Centro

“Son muchos los problemas de suministros que tenemos en la industria automotriz, otro de ellos es la disponibilidad de personal, el clúster automotriz está buscando alianzas en otros estados para dejar en Guanajuato los empleos mejor remunerados”.

Recordó que el conflicto de los microcomponentes se agudizó durante el 2021 por la pandemia, pues las empresas de mayor producción en el planeta se paralizaron, mientras que el consumo de microchips en diferentes clústeres continuó.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato dio a conocer que el clúster automotriz impulsó el crecimiento de las exportaciones de la entidad, pasando de aproximadamente 28 mil millones de dólares en el 2021, a casi 32 mil el año pasado.

El crecimiento de Guanajuato estuvo motivado principalmente por los 22 mil millones de dólares del clúster automotriz, dejando muy lejos al resto de los sectores de producción en la entidad como la agroindustria, turismo y moda, entre los cuales suman en conjunto casi 10 mil millones de dólares.

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