IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato espera un buen ciclo agrícola, pues se proyecta la producción de 600 mil toneladas de alimentos, entre maíz y sorgo.
“Se tiene proyectado que tengamos un buen ciclo de maíz, los productores están optando más por el maíz, pues da mayor rendimiento, este año se tiene proyectado que sí tenga un buen precio a causa de la pandemia y son unas 400 mil hectáreas las que se sembrarán de este grano.
“Hay otras 200 mil que se van a producir de sorgo, se sigue produciendo a pesar de las plagas, pues se necesita alimentos para animales, entonces hay 200 mil hectáreas que se van a sembrar y esto nos garantiza tener la producción necesaria para satisfacer la demanda del estado”, dijo José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
José Francisco Gutiérrez Michel dijo que la producción de alimentos se podrá dar en prácticamente todo el estado “y esto ayudará a la economía de esas zonas, para noviembre, que se tienen proyectadas las cosechas, se puedan tener rendimientos para terminar el fin de año con movimiento económico, después de este padrón, donde el campo guanajuatense ha seguido produciendo.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural señaló que el maíz que Guanajuato producirá permitirá abastecer la demanda que de éste hay en el estado, mientras que otro tanto se irá para otros estados, por lo cual la entidad sigue proveyendo de alimentos al país.
“Tenemos clientes para nuestros alimentos en todo el país, en el mundo, en el caso de los granos los productores ya tienen comprometida su producción tanto local como la que se vende a otros estados, entonces se tienen buenos visos para este ciclo, sobre todo porque se espera un buen temporal, de aproximadamente 600 milímetros de lluvia, es decir, que será llovedor”.