CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato es un gran campeón en el desarrollo económico del país, afirmó Gustavo A. De Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicando que el anuncio de nuevas inversiones, como el de la empresa PepsiCo en Celaya, están ligadas al plan de alcance regional, que contempla un crecimiento macroeconómico en la zona del bajío.
Lo anterior se dio en el evento por el 42 aniversario de Coparmex Celaya, en donde indicó que tras la cifra del 2% en crecimiento económico que ha registrado México en los últimos años, se esconden estados tractores, que han tenido crecimiento importante, como Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, los cuales ayudan a remontar los crecimientos negativos del sureste mexicano.
Destacó la reunión de los gobernadores de los estados mencionados, que se reunieron ayer en Querétaro, para tratar de definir un plan de alcance regional, y darán a conocer una iniciativa importante para seguir siendo el puntal de la economía del país.
Por su parte, el presidente de Coparmex Celaya, Juan Yúdico Herrasti, expresó que es un gran honor y un privilegio que la empresa PepsiCo siga pensando en seguir aumentando sus inversiones en Celaya, donde ya cuenta con una de sus plantas más grandes del mundo, lo que significa que sigue viendo un gran potencial en el municipio.
La diversificación de la economía es algo que diferencia a Celaya de otros municipios del estado, que no cuentan con una mezcla de industria como la de este municipio, sostuvo, añadiendo que eso ayuda a que haya mayor solidez, como las próximas inversiones de la empresa Avon, que contempla la creación de un centro de investigación, el cual fue anunciado hace algunos meses.
Expuso que las inversiones son lo que hace grande a Celaya, pues es el centro logístico de todo el país y cuenta con mucho potencial que los inversionistas están viendo, a la vez que el gobierno sigue trabajando en disminuir la inseguridad y la sociedad hace lo propio.
Manifestó a la fecha se ha normalizado la baja en la economía regional, y sobre todo en Celaya, que se percibió a principios de año, situación que surgió aunado al problema de abastecimiento de gasolina, lo cual generó una disminución en los ingresos de mucha gente, sobre todo en las Pymes, que son las que dan más fuerza a la economía del municipio.
Respecto al tema de la inseguridad indicó que hay cosas más buenas que negativas, lo que ha ayudado a mejorar la percepción sobre el tema, aunque reconoció que hay cosas en las que se debe seguir trabajando desde el gobierno del estado, pues existe un compromiso del gobernador por ir controlando la problemática de la inseguridad.
Nos toca a los celayenses hablar bien de Celaya, promover bien a Celaya y poner nuestro granito de arenaJuan Yúdico Herrasti
Respecto al operativo “Golpe de Timón”, que se efectuó hace unas semanas en la comunidad Santa Rosa de Lima, Yúdico señaló que era algo necesario para lograr mantener el control de la seguridad en el estado aunque aún hay cosas por hacer.