CELAYA, Gto.- De acuerdo con los resultados de “Estados #ConLupaDeGénero”, presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guanajuato mostró un desempeño bajo en la entrada de las mujeres al mercado laboral y, es que, registró un 43.9% en el índice de participación económica femenina, situándose así en el lugar 26 de 32 en el ranking nacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La información puntualiza que la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur registraron el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, con el 67.2%, 66.7% y 64.5% respectivamente. Caso contrario, los tres estados que se ubicaron en el ranking más bajo fueron: Veracruz, Chiapas y Oaxaca con el 40.5%, 39.1% y 33.1% respectivamente.
Te puede interesar: ¿Quieres ahorrar en el recibo de luz? Aquí te decimos cómo hacer un uso eficiente de la energía
PROPUESTAS
A pesar de que los datos arrojan que hasta el momento ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica, el IMCO considera que los estados tienen la capacidad para acelerar el cambio para lograr una mayor igualdad de género en el mercado laboral.
Por tal motivo propone: “Impulsar que más mujeres continúen sus estudios” con apoyo de los gobiernos estatales, los cuales pueden implementar sistemas de alerta temprana en las escuelas para detectar a las alumnas en riesgo de deserción y ofrecer servicios de cuidado infantil para madres estudiantes. Además, de que podrá impulsar que más mujeres elijan carreras técnicas.
También propone “Reducir la desigualdad de género en el trabajo de cuidados”, a través de retomar e implementar las escuelas de tiempo completo, lo cual ayudará a las mujeres a impulsar su participación económica y a reducir el tiempo que destinan a las tareas no remuneradas.
Así como “Promover que más mujeres formalicen sus negocios”, a través de la cooperación entre los programas del sector público y privado, brindando acompañamiento a las emprendedoras en proceso de abrir un negocio en la formalidad, por medio de capacitaciones, mentorías y estímulos de parte de los gobiernos y organismos empresariales locales.