CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por segundo año consecutivo Guanajuato se posicionó en el primer lugar del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo (IDES) 2020, lo que convierte al estado en la entidad que mejor lleva a cabo la instrumentación de políticas sociales en beneficio de su población, en todo México.
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Lo anterior tras la calificación de 93.74 puntos que emitió la agencia Gestión Social y Cooperación (GESOC) A.C., instancia no gubernamental que se encarga de medir la instrumentación de políticas sociales en los en las entidades.
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Para Guanajuato se llevó a cabo el proceso de análisis y evaluación de los 106 diferentes programas sociales con los que cuentan las dependencias estatales, aunque también se emitieron algunas recomendaciones para seguir dentro del proceso de mejora continua en el que se encuentra el estado desde hace varios años.
De acuerdo con José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Desarrollo Humano (SEDESHU), algunos de los factores que permitieron alcanzar ese logro es que Guanajuato cuenta con un catálogo de programas sociales que pueden ser consultados por cualquier persona a través de internet. Dichos catálogos incluyen las reglas de operación y los requisitos para que la ciudadanía pueda tramitar algún tipo de beneficio.
Otro de los puntos que hacen que Guanajuato se encuentre en el top, es que se toma en cuenta la participación ciudadana desde la planeación de dichos programas, por lo que hasta el momento más de 4 mil personas han participado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus familias.
La transparencia con la que se ejercen los recursos y se manejan los programas también fue evaluada por la GESOC y se convirtió en un punto a favor, ya que la estrategia Impulso Social ha sido totalmente transparente y todos los datos sobre las personas beneficiadas se encuentran disponibles para consulta pública en su portal web.
“En 2020, solo Guanajuato cuenta con capacidades óptimas para emitir una política social de calidad”, expuso el titular de la SEDESHU.
MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA
El secretario de Desarrollo Social indicó que obtener el primer lugar ha sido gracias a los resultados que se han visto reflejados en mejorar la calidad de vida de la población, con servicios como el acceso a servicios de salud, que pasó de tener una cobertura del 69 al 79 por ciento en 10 años.
Manifestó que hoy en día el estado presenta un índice de ocupación de 3.9 habitantes por cada cuarto en los hogares guanajuatenses, cuando en el 2000 era de 5 ocupantes por cuarto y en 2010 4.3 habitantes por cuarto; aunque siguen trabajando para alcanzar la media ideal, que es de 2.1 ocupantes por cuarto.
Mencionó que también hay menos pisos de tierra en la entidad, pues en el año 2000 se contaba con un 9.9 por ciento en promedio, que disminuyó para 2020 a 2.3 por ciento, lo cual se traduce en mejor salud para las familias. Lo mismo con el servicio de agua potable que en el 2000 tenía una cobertura del 88.3 por ciento y hoy en día la cobertura es del 97 por ciento; mientras que el servicio de drenaje llego ya al 95.5 de la población.
RECOMENDACIONES
No obstante, la GESOC emitió una serie de recomendaciones para la entidad, como la identificación de los recursos presupuestarios necesarios para atender las brechas sociales identificadas entre la población, tanto en el periodo de gestión actual como a mediano y largo plazo.
Asimismo, alinear la planeación estatal en materia de Desarrollo Social con los planes sectoriales federales y con los objetivos y metas de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible de la ONU; además de rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos ejecutados en la Cuenta Pública.
Por otra parte, se recomendó utilizar la evidencia derivada del monitoreo y evaluación para justificar la propuesta y aprobación del presupuesto de Desarrollo Social con el objetivo de lograr una programación con base en resultados.
De igual forma, se recomendó identificar si hay posibles concurrencias o duplicidades entre los programas y acciones de desarrollo social implementados por los diferentes órdenes de gobierno, así como generar y publicar para todos los programas padrones de beneficiarios con formatos abiertos, para conocer en qué grado cumplen sus metas.
Finalmente se recomendó integrar y fortalecer mecanismos para la participación ciudadana, como lo pueden ser las consultas ciudadanas, la retroalimentación y la contraloría social.